Adame Castillo instruyó a sus colaboradores a mantener un alto nivel de comunicación y coordinación que permitan responder de forma inmediata ante alguna contingencia provocada por las fuertes lluvias; además de realizar un análisis de los trabajos preventivos que iniciaron desde el mes de enero también por instrucción del mandatario estatal.
“Las estaciones de monitoreo y medición están funcionando correctamente las 24 horas en los tres puntos críticos que están identificados, para determinar cualquier nivel de alerta que requiera una respuesta inmediata; así como la coordinación entre la Dirección de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua está sincronizada”, dijo.
Como parte de los acuerdos de esta reunión se resolvió que será la Dirección de Protección Civil estatal la única instancia facultada para proporcionar información oficial respecto al desarrollo de las acciones efectuadas; además del contacto permanente con los medios de comunicación para informar a la ciudadanía del reporte diario, y mantener un flujo adecuado de comunicación con los municipios para la atención de posibles daños.
Las instancias que intervienen son: Protección Civil, que realiza dos reportes diarios; el Sistema DIF Morelos, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Salud, de Educación, de Desarrollo Humano y Social, de Seguridad Pública y de Gobierno; así como el Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante esta reunión de evaluación cada una de las dependencias estatales reportó de forma puntual la situación actual en cada una de las áreas de su competencia; en tanto que el director del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó sobre el pronóstico para los siguientes 90 días con la presencia de 30 ciclones aproximadamente, por lo que se han determinado mediante la revisión de campo los puntos críticos a trabajar.
Además de destacar la coordinación institucional que se mantiene con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para contar con su colaboración. Los funcionarios estatales destacaron la amplia disposición y la colaboración responsable obtenida por parte de los municipios, en particular de los que se encuentran en mayor riesgo.
En los trabajos de identificación de riesgos se ubicaron 149 puntos en 19 municipios, donde de manera conjunta se aplicaron las correspondientes medidas de prevención, además de hacer un llamado a los ciudadanos para que tomen precauciones y permanezcan atentos a las recomendaciones de las autoridades.
Dos puntos críticos de los cuales se dio cuenta en esta reunión, fueron Los Huertos, en Ticumán, municipio de Tlaltizapán, y en Los Ahuehuetes de Temixco, donde ya se trabaja; en tanto que la Secretaría de Obras Públicas detalló todo el trabajo de desazolve y dragado realizado en los 19 municipios.