El titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, afirmó que el Fondo Morelense para la Seguridad (que se conforma con un porcentaje restado a las participaciones federales de los municipios) es administrado por la Secretaría de Hacienda y ha sido aplicado en rubros de capacitación y mejora de la infraestructura policial.
Acusó al diputado panista José Manuel Tablas Pimentel de tergiversar el tema, bajo el falso supuesto de que le redujeron recursos a la CES.
“Decir que le quitaron, y no le quitaron absolutamente nada, nuestro presupuesto no se afecta en lo absoluto. Ese es un tema mediático de los detractores del esquema de seguridad, no quiero decir nombres, pero entre ellos el diputado de Ayala y ellos manejan una serie de historias urbanas en relación al tema. No nos están quitando absolutamente nada”, dijo.
Expresó que el reto para el 2016 es lograr la homologación salarial de los policías y afirmó que los recursos del Fondo Morelense para la Seguridad sirvieron para capacitar y reforzar la formación académica de los elementos, construir cuarteles en zonas estratégicas el estado y la Academia de Estudios Superiores en Seguridad.
“Ese recurso sirvió para esto que ustedes ven, esto era impensable, crear un esquema de capacitación para los policías en el estado. Ahorita necesitamos continuar con el proceso de depuración, detectar los vicios que sigue habiendo, y que son muchos, pero no los vamos a transformar en el corto tiempo que tenemos con esta estrategia. Necesitamos dar los instrumentos de capacitación, crear los esquemas de control disciplinarios y de evaluación desempeño de los policías y poder ir depurando poco a poco. Yo estoy convencido que el 20% de los policías se tienen que ir, de ese nivel es el problema”, dijo, luego de que el Congreso aprobó modificar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos para reducir del 5 a 2% el monto a restar en el 2016 de las participaciones federales de los municipios.
Detienen a policías
Durante la ceremonia de clausura del curso de formación policial, realizada en la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, Capella Ibarra confirmó la detención y puesta a disposición de tres policías que presuntamente intentaron quedarse con el botín que unos delincuentes habían hurtado la noche del martes de un cajero automático del Instituto de Investigaciones Eléctricas, ubicado en la avenida Palmira, entre los límites de los municipios de Cuernavaca y Temixco.
“Hace algunas horas dimos cuenta de otro presunto hecho delictivo por parte de los próximamente ex compañeros nuestros, traidores de esta institución. Cambia la posibilidad de ser los héroes por convertirse en villanos de ella, por caer en la seducción de la ambición económica y echar toda una vida por delante, todo un prestigio familiar y social por unos cuantos centavos. Esa es la realidad de la que su servidor tiene que dar cuenta todos los días”, dijo en su discurso.
En entrevista, el jefe policíaco rechazó dar detalles sobre el caso, por considerar que está bajo investigación. Sin embargo, reveló que en las últimas tres semanas 14 policías han sido puestos a disposición del Ministerio Público por incurrir en irregularidades o actos fuera de la ley.
“Yo lo que pido, y si me permiten en esta entrevista, es ratificarle a la ciudadanía el compromiso por parte del gobernador, del secretario de Gobierno, de su servidor, de apoyar a la ciudadanía en las denuncias que se presenten. No vamos a ser barcos, ni a ocultar situaciones ni proteger absolutamente a nadie que se equivoque y lo hemos demostrado en cada uno de los hechos. Entonces, pedirle a los ciudadanos que denuncien al 066 cuando sientan un exceso o un abuso de la policía”, dijo.
Trascendió que la noche del martes unos sujetos hurtaron el dinero del cajero automático, sin embargo habrían sido detenidos por tres policías de Temixco adscritos al Mando Único, quienes presuntamente habrían intentado quedarse con el botín, al quitarles el dinero a los delincuentes y depositarlo en la patrulla, pero sin haberlo antes reportado a sus superiores.