El proyecto de la creación de la Policía Procesal quedó definitivamente congelado ante la falta de recursos para el reclutamiento, capacitación y contratación de los agentes dedicados exclusivamente al resguardo de la seguridad y orden dentro de las instalaciones judiciales.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, descartó por completo el proyecto, tras dos años de insistir -sin éxito- en la necesidad de contar con una corporación dedicada exclusivamente al sistema de justicia acusatorio adversarial.
“Desafortunadamente el tema de la Policía Procesal es un tema que hemos tenido que abandonar ya hace dos años porque era un tema que dependía de la Comisión Estatal de Seguridad.
“Nosotros no podemos avanzar en un acuerdo, en donde no hay un consenso para una convocatoria a elementos dedicados exclusivamente a policía procesal, que es una policía que no es un invento de nosotros, es parte del sistema acusatorio”, recalcó.
La razón por la que la creación de la Policía Procesal fue obstaculizada, fue la instauración del Mando Único, que ha sido el proyecto prioritario de la administración estatal en materia de seguridad.
“Se privilegiaron otras áreas como es el Mando Único, que me parece muy bien, pero también no debemos de descuidar esto, sin embargo es un tema que se abandonó hace dos años”, dijo.
El proyecto de la creación de la Policía Procesal fue propuesto por el TSJ desde octubre de 2008, con la implementación de la primera de tres etapas del nuevo sistema oral de justicia penal.
Después de ocho años han sido fallidos todos los intentos para crear esa nueva corporación que en el proyecto original planteaba la contratación y capacitación de por lo menos 50 agentes especializados.