La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) llamó a la sociedad a defender sus derechos fundamentales y combatir la política de simulación del Estado, en el marco de la conmoración del 67 aniversario de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos.
En el auditorio “Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Estatal en Derechos, en su edición 2015, que fue otorgado a David Tacuba García, joven con discapacidad que hace unos días también fue reconocido por el Congreso del estado con el Premio Estatal “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz”, por su lucha para la inclusión de las personas discapacitadas.
Durante la ceremonia, la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, reconoció la labor de las universidades y organizaciones no gubernamentales en la defensa de los derechos humanos, pero también reclamó a quienes representan al Estado la falta de compromiso en la defensa de las garantías constitucionales, de consentir abusos y la política de la simulación.
Afirmó que la sociedad debe unirse para exigir a las autoridades de todos los niveles de gobierno, cumplir con su obligación de velar por la protección y defensa de los derechos humanos, sobre todo porque son las generaciones de jóvenes quienes tendrán que enfrentar un camino difícil.
Ante Ariel Homero López, director de Derechos Humanos del gobierno de Morelos y que acudió a la ceremonia en representación de gobernador, y el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Francisco Santillán Arredondo, la titular de la CDHEM pidió el cese de las violaciones a las garantías constitucionales.
“A nuestras autoridades: ayúdennos… Ayúdennos a continuar con este trabajo desde el Legislativo, desde el Ejecutivo, desde las universidades, desde el Poder Judicial… No podemos seguir incurriendo en responsabilidades y abusos de autoridad; tenemos los índices más grandes de secuestro, de abuso de autoridad, corrupción; de situaciones de riesgo para las mujeres, de cumplimiento de esa Alerta de Género que tenemos… Hay mucho trabajo que hacer a favor de los grupos vulnerables”, dijo.
Lanzó reiterados llamados de unidad a la sociedad por las futuras generaciones: “Tenemos que sumarnos, tenemos realmente que unirnos, tenemos que pronunciarnos con respeto a las autoridades, pero decir lo que nosotros consideramos. Porque detrás de nosotros están todos los jóvenes y les estamos dejando un camino difícil”.
A la ceremonia asistió Brenda Osnaya, campeona paralímpica, quien impartió una conferencia motivacional a estudiantes e integrantes de organizaciones civiles.