La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) lanzó una fuerte crítica a quienes integran la LIII Legislatura, luego de que las fracciones del PRI y el PAN conformaron un bloque para obstaculizar las reformas al Código Penal de Morelos para permitir la interrupción de embarazo a víctimas de violación.
La coordinadora de la organización no gubernamental e impulsora de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, Juliana García Quintanilla, dijo que tanto diputadas como diputados reflejan una gran ignorancia sobre los derechos de las mujeres y lo que contienen las leyes federal y estatal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
“Muestran esta actitud de negligencia para documentarse como debiera de ser por parte de los 30 diputados y diputadas, que no conocen lo que significa la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que no entienden lo que significa que tengamos una Alerta de Violencia de Género en la entidad morelense, porque lo que están diciendo desde el ámbito federal es que pongan atención para que no se sigan violando los derechos de las mujeres”.
Lamentó que el freno a reformas trascendente para la protección y defensa de los derechos de las mujeres tenga origen en creencias religiosas y actitudes patriarcales y machistas, y que el Congreso del estado ignore cuál es su papel en el contexto de la AVG.
“Cuando ellos deciden votar en contra de los derechos a una vida libre de violencia para las mujeres cuando son violentadas sexualmente y tienen por derecho solicitar que se les haga un aborto como consecuencia de una violación sexual, y cuando ellos (los diputados) les están quitando ese derecho están actuando, primero, con una actitud de ignorancia, con una postura de doble moral, porque, por un lado, dicen que van a aplicar el derecho y, por otro lado, votan leyes que vulneran los derechos, este de caso, de las mujeres”.
Recalcó que “tenemos una AVG que no la están aplicando, acabamos de estar en el Congreso pidiendo que ellos hagan un llamado al Ejecutivo para que ponga atención y tome las medidas de la alerta, cuando ellos contravienen lo que tiene que ver con la tranquilidad, con la vida, con la justicia para las mujeres.
“Entonces desde el ámbito que les corresponde a ellos como legislativo, está violentando y están participando en contribuir desde la legislación en violentar en los derechos de las mujeres amparadas en una ley que no están aplicando correctamente”.
Subrayó que la tarea de legislar tiene que estar por encima de cualquier creencia religiosa y siempre tiene que estar por encima el derecho, la justicia y la verdad, lo que en este caso se está negando a las mujeres.
CIDH conmemora Declaración Universal de los DH
En el marco del 67 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, José Martínez Cruz, vocero de la comisión independiente, lamentó la situación de guerra y terrorismo en el ámbito global, y que esto a su vez conduzca a los estados a aplicar políticas de seguridad que pasan por encima de las garantías fundamentales y propician la discriminación, la exclusión, la pobreza y la desigualdad.
En el caso de Morelos, lamentó que vayan en ascenso las violaciones de los derechos humanos y los casos de feminicidios, tortura y desapariciones forzadas, en las que el Estado es responsable por acción, omisión o generación de condiciones de violencia que fomentan cualquier tipo de vejaciones hacia la población.
“Es así que políticas en lugar de dar seguridad ciudadana, como Mando Único, militares, Marina, operativos especiales, etcétera, en lugar de brindar seguridad ciudadana, lo que hacen es incrementar las violaciones a los derechos humanos con detenciones arbitrarias, torturas, porque la impunidad se mantiene muy alta”, dijo.
Consideró que ante este panorama es necesario que la gente se organice y, como dice el lema de la comisión independiente, se pueda tener “una esperanza organizada” porque sólo así el pueblo podrá reclamar el respeto a sus derechos.