Trabajadores jubilados del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos impugnarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el incumplimiento del gobierno estatal de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM), que requirió restituir las prestaciones y seguridad social a empleados en retiro.
Luego de una reunión con el visitador itinerante de la CDHEM, Osmany Licona Quiterio, se informó que después de nueve meses de emitida la recomendación 963/201-6, en la que se pidió la restitución de los derechos transgredidos, el Poder Ejecutivo estatal no ha hecho ningún pronunciamiento.
El organismo estatal consideró que los trabajadores del INEIEM se encuentran en condiciones de vulnerabilidad al no contar con acceso a los servicios de salud, lo cuales son vitales porque son ya adultos mayores.
Debido a que las autoridades estatales no han atendido la recomendación, los trabajadores impugnarán el incumplimiento de la recomendación estatal ante la CNDH, en espera de que el recurso prospere, para que puedan tener de nuevo sus prestaciones y la seguridad sociales que les corresponden a los jubilados y pensionados del instituto.
El pasado mes de marzo la CHDM emitió una recomendación al INEM por violar el derecho a la seguridad social y prestaciones de ley a trabajadores jubilados.
Lo anterior, luego de que un trabajador promovió una queja en la que reclamó violaciones a sus derechos humanos y laborales porque, a pesar de que sufría un padecimiento que requería atención médica urgente, le fue negado el acceso a los servicios médicos.
Tras requerir informes al instituto y comprobar que efectivamente el trabajador en retiro carecía de seguridad social y prestaciones, el organismo emitió la recomendación 963/201-6 en la que pidió la restitución de los derechos transgredidos.
Además, la comisión solicitó al Poder Ejecutivo estatal analizar el caso y restablecer el acceso a la seguridad social y prestaciones de ley a todos los trabajadores jubilados del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos que se encuentran en la misma situación del quejoso.
Cabe destacar que existen decenas de casos similares en otras dependencias, es decir, que los trabajadores al jubilarse se les cancela la afiliación a las instituciones de seguridad social y prestaciones, por lo que los afectados han promovido quejas ante el organismo defensor de los derechos humanos y amparos ante la justicia federal.