La Comisión Estatal de Seguridad (CES) acumuló un total de 28 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM), de las cuales el 75% han sido ignoradas por la autoridad responsable.
El organismo defensor de los derechos humanos realizó un informe preliminar, que abarca desde enero hasta la primera semana de noviembre, sobre el número de quejas acumuladas por la CES, cuya dependencia está a cargo del Mando Único.
En poco más de 10 meses, el organismo documentó 194 quejas promovidas por ciudadanos que denunciaron ser víctimas de abusos de autoridad, lesiones y detenciones arbitrarias. Principalmente, aunque existen varias por tortura, tratos crueles e inhumanos.
En este periodo fueron emitidas un total de 28 recomendaciones dirigidas particularmente a la Comisión Estatal de Seguridad, de las cuales sólo cuatro fueron aceptadas, tres más aceptadas parcialmente y 21 permanecen sin respuesta de la autoridad responsable de la seguridad estatal.
La secretaria ejecutiva de la CDHEM, Fabiola Colín Bolaños, resaltó que en todos los casos la CES ha sido debidamente notificada sobre las recomendaciones, “sin embargo, pues no desean contestar esta información y el único mecanismo que tiene la comisión es darle vista a los quejosos para que interponga el recurso de impugnación” ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Expresó que se han hecho recordatorios y apercibimientos a la CES para que responda, pero la autoridad ha sido omisa para atender los requerimientos del organismo estatal.
Recalcó que las constantes quejas contra los agentes policíacos adscritos al Mando Único evidencian que existe todavía falta de capacitación para que los elementos actúen dentro del marco de la ley, “nosotros no pretendemos defender ni defendemos a delincuentes, porque eso lo hace el Ministerio Público quien es responsable de acreditar los hechos, nosotros vemos violaciones a los derechos humanos y a los policías les falta capacitación y sensibilidad, porque ahora por el simple aspecto de una persona, sin tener certeza, simplemente los detienen y la forma de la detención, una vez que se sometió, es con abuso de autoridad o el exceso del uso de la fuerza”.
Por ello insistió en que el tema de los derechos humanos debe ser un tema prioritario para las autoridades, con el fin de prevenir con capacitación y profesionalización los abusos policiacos contra los ciudadanos.