Trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) promoverán acciones legales contra la omisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo de suministrar recursos al órgano jurisdiccional para cumplir con la reforma constitucional anticorrupción que, entre sus cláusulas transitorias, ordenó la homologación de sus salarios en relación con los que perciben los empleados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Actualmente, el TJA cuenta con una plantilla de 36 trabajadores, la cual en los últimos tres años tuvo una reducción en un 22%, es decir, se recortaron casi diez plazas debido a la falta de presupuesto.
Paradójicamente, la anterior legislatura no sólo limitó los recursos de este tribunal sino que en agosto creó dos nuevas magistraturas, con lo que el Pleno del TJA se amplió de tres a cinco magistrados.
Para solventar los emolumentos y prestaciones de los nuevos magistrados –Roque González Cerezo y Manuel García Quintanar– durante el periodo agosto-diciembre, el Poder Ejecutivo concedió una ampliación presupuestal de aproximadamente un millón 300 mil pesos, pero ignoró la petición de recursos adicionales que hizo el tribunal para homologar los salarios de los trabajadores y hacer nuevas contrataciones para efecto de dotar de personal a los recién nombrados magistrados.
Ante ello, un grupo de trabajadores decidió recurrir al juicio de amparo para luchar por la vía jurídica por su derecho a la homologación salarial.
De acuerdo con el artículo transitorio Décimo Quinto de la reforma constitucional anticorrupción, vigente desde el 12 de agosto pasado, “se instruye a los Magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa a realizar las adecuaciones necesarias a su presupuesto de egresos, en que se incluya la homologación de todas las prestaciones salariales de los Magistrados y servidores públicos del Tribunal de Justicia Administrativa a los de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y sus servidores públicos”.
Para dar cumplimiento a esta cláusula, que implica el aumento salarial a trabajadores y de sólo tres magistrados en el periodo agosto-diciembre, el TJA solicitó al Poder Ejecutivo una ampliación presupuestal de 28 millones de pesos, pero sólo otorgó recursos para solventar los emolumentos de los dos nuevos magistrados.