El presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas, afirmó que el Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado no cumplió con las expectativas a casi ocho años de su creación, porque no ayudó a la despresurización de las agencias del Ministerio Público y los juzgados.
Informó que según la fiscalía estatal, desde el 2009 a la fecha un total de 4 mil 411 carpetas de investigación se resolvieron a través de medios alternos de solución, es decir, a través de la conciliación y acuerdos entre las partes en conflicto.
Recalcó que este número representa un porcentaje ínfimo si se toma en cuenta la estimación de que desde octubre de 2008 a la fecha, la fiscalía estatal abrió más de 200 mil carpetas de investigación.
De acuerdo con datos oficiales proporcionados por la propia fiscalía a Juárez Rivas, el Centro de Justicia Alternativa en el 2009 logró acuerdos entre las partes en 546 carpetas de investigación; en el 2010, un total de 749; en el 2011, 543; en el 2012, 815; en el 2013, 680; en el 2014, 708; y en lo que va del 2015, 370.
“Es muy poco, cuando este nuevo sistema se empezó a implementar se dijo que el 85 por ciento de los asuntos debería de concluir ahí, y sí se puede, pero el problema es que quien está a cargo de esa dependencia de justicia alternativa no es un abogado, es un recomendado como se estila aquí”, recalcó .
Señaló que la evidencia de que no funciona el Centro de Justicia Alternativa son las filas de justiciables en las agencias de los Ministerios Públicos y los juzgados, además de que cada vez es más frecuente ver cómo la gente opta por hacer justicia por su propia mano.
“No estamos avanzando y se está gastando mucho dinero, es tiempo de revisar esto y tener un nuevo rumbo, Morelos necesita justicia penal, para que esa justicia contribuya a la seguridad pública”, resaltó, y llamó de nuevo a las autoridades estatales a reflexionar sobre lo que ocurre en todo el sistema de justicia, reconocer lo que no funciona y tomar en cuenta las opiniones de los abogados, que sólo buscan mejorar la impartición de justicia.