Mediante un comunicado, la SSP dio a conocer que su titular mantiene reuniones privadas con los directores y secretarios de Seguridad Pública de 18 ayuntamientos de las zonas metropolitana y oriente.
Lo anterior, “con la finalidad de alinear estrategias de seguridad, coordinación operativa e intercomunicación entre las corporaciones estatales y municipales que permita establecer acciones específicas en materia de seguridad”.
Según se informó, se realizó un esquema de seguridad en patrullajes, recorridos e intervenciones mediante células policiales para mayor protección de los elementos durante los patrullajes y actuaciones en contra de los grupos delictivos.
Los encargados de la seguridad estatal y municipal acordaron identificar los lugares en donde hay mayor violencia y aquellos que puedan ser utilizados para la comisión de conductas delictivas, estableciendo para la atención de las mismas zonas recorridos permanentes y una presencia continua para la disuasión correspondiente.
De igual forma se estableció el enrutamiento de todos los incidentes registrados a través del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4), para estar en posibilidad de informar a los municipios aledaños de cualquier situación que amerite accionar los mecanismos de actuación y apoyo bajo los esquemas de coordinación. Por lo que la información oportuna, clara y precisa es fundamental para la adecuada atención.
Los municipios que participaron en estas reuniones fueron Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Temoac, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Ocuituco y Yecapixtla.