Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entraron en vigor las modificaciones a los incisos m y s del artículo 24 y el artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal.
Con la pretensión de combatir la discrecionalidad y opacidad en las administraciones municipales, se ordenó la creación en los Cabildos de la comisión de “Transparencia, Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”.
“El ánimo de creación de la misma se encuentra estrechamente vinculada con el nuevo sistema anticorrupción previsto en la reforma constitucional publicada el 11 de agosto de 2015, en el periódico oficial ―Tierra y Libertad‖, y la misma tiene como finalidad el fortalecimiento de dicho sistema a escala municipal”, se estableció en el decreto legislativo.
Además, a la comisión de protección ambiental se le agregó la responsabilidad del “desarrollo sustentable”.
Por cuanto al artículo 75, se sumó una porción normativa para establecer la obligación de los ayuntamientos de contar con una dependencia de protección ambiental y desarrollo sustentable.
“El desarrollo de un municipio, no debe degradar el medio ambiente ni se debe dar el agotamiento de sus recursos naturales, sino que debe velar en todo momento por la preservación de los sistemas naturales, respecto al desarrollo, el modo de vida y las condiciones del entorno mismo”, se detalló en la justificación de la modificación a la Ley Orgánica Municipal.