El reportero Carlos Quintero denunció amenazas presuntamente provenientes del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, tras la difusión de información que implicaba al jurista en presión a jueces para influir en diversos procesos y juicios orales. El aludido rechazó las acusaciones y pidió al periodista presentar una denuncia.
El reportero explicó que el jueves pasado, tras la difusión de un mensaje de twitter en el que señalaba que un magistrado presionaba a los jueces para obtener la simpatía del gobernador y llegar la presidencia del TSJ, a bordo de una patrulla del Mando Único, un elemento identificado como Jaime Bravo Flores y presunto escolta de Gamboa Olea acudió al edificio de juicios orales en Cuernavaca, a indagar información sobre sus actividades y datos familiares, “cuestiones que en lo personal me resultaron muy intimidatorias”.
Señaló que procedió a iniciar la queja ante la Comisión de Derechos Humanos y en las próximas horas iniciará una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de la República.
La denuncia del reportero fue acompañada de una protesta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, en la explanada del Tribunal Superior de Justicia.
Sobre la denuncia, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, dijo que existen los cauces institucionales para promover la denuncia y que se indaguen los hechos.
“Quien tenga las pruebas, adelante, para eso están las instancias y es ahí donde se deben hacer las cosas, no de manera generando una polémica o generando una manifestación de esa naturaleza, porque para eso estamos en un estado de derecho”, dijo.
Señaló que “también hay que entender que los tiempos que estamos viviendo ahorita, cercanos a la renovación a la presidencia, también podría pensar que hay otras cosas de por medio”, pero insistió en que no se debe hacer un juicio a priori, hasta que se presenten las denuncias y se investigue de dónde proviene esa supuesta amenaza.
Por su parte, el magistrado del TSJ Jorge Gamboa Olea rechazó las acusaciones y dijo desconocer al elemento policiaco mencionado por el reportero como su escolta.
Jorge Gamboa Olea.
Aclaró que su personal de custodia no porta uniformes ni autos oficiales y conminó a que el reportero presente las denuncias para que se investigue el caso.
“Yo invitaría a Carlos a que presentara las denuncias correspondientes ante la instituciones correspondientes (sic). Esta parte es muy importante porque en el edificio de juicios orales, donde dicen que se generó esta situación, cuenta con un circuito cerrado (de grabación) 24 horas, entonces será muy fácil acceder a qué persona fue, con quién se entrevistó, y obviamente cuál fue el resultado de esta situación”, dijo y señaló que sí aspira a la presidencia del TSJ, por lo que no descartó ataques a su persona.