Dijo que propondrá al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, hacer un trabajo interinstitucional en coordinación con las sociedad civil, porque hay asuntos que llaman la atención relacionados con las detenciones y liberaciones de personas que han sido acusadas de delitos como secuestros y robos con violencia.
Consideró necesario que se instale la mesa de trabajo con organizaciones y abogados porque “se me hace muy raro” que tras la detención de los presuntos delincuentes, durante las etapas del proceso penal o aun con sentencia dictada, éstos obtenga fácilmente su libertad.
Expresó que hay al menos tres casos documentados a través de los medios de comunicación, en los que los presuntos responsables son puestos a disposición y luego liberados en circunstancias poco claras.
Señaló que cuenta con el respaldo de organizaciones civiles y empresariales para convocar a esta mesa, donde participen los operadores del sistema de justicia penal y particularmente el gremio de los abogados.
Otro tema que propuso evaluar, es la cancelación de las concesiones de transporte público cuando los vehículos sean utilizados para la comisión de delitos, porque los concesionarios son responsables de la contratación y control de los choferes u operadores
Sobre estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal, que ubicó a Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Yautepec en los primeros lugares del ranking de los municipios más violentos del país, Rueda Moncalián afirmó que las cifras resultan inconsistentes, porque hay entidades que tienen mayor índice de violencia como Michoacán y Tamaulipas.