El titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, anunció junto la secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez, que como parte de las acciones de prevención los elementos del Mando Único implementarán a partir de este lunes y hasta el 22 de agosto un operativo de seguridad y vigilancia en los mil 876 planteles de educación básica, medio superior y superior.
Además, dijo, en el próximo ciclo escolar se reforzarán la prevención del delito en los centros educativos a través de los programas “Escuela Segura” , “Mi amigo el policía”, “Niños y niñas más seguros” y el “Rally del Mando Único”.
Puntualizó que en los municipios de la zona metropolitana y en Cuautla es donde se registra el mayor número de saqueos a escuelas públicas.
Incluso, sostuvo que quienes perpetran estos ilícitos generalmente son personas de las mismas colonias o comunidades donde se encuentran los planteles y, habitualmente, son personas adictas a las drogas.
En tanto, la Secretaría de Educación estatal informó que la creación del Comité de Vigilancia Escolar, que estará conformado por mandos de la CES y de los jefes de los subsistemas educativos, que incluyen al IEBEM, Cobaem, Conalep, CECyTE, UTEZ, UTSEM, Upemor e Icatmor.
Además, se realizará un "mapeo" por sectores para determinar las necesidades de cada sistema y subsistema educativo y la conveniencia de instalar alarmas escolares.