Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones de profesionistas preparan un proyecto de protocolo de seguridad y protección, que prevé incluir desde botones de pánico hasta corredores de seguridad y localización vía GPS en casos de emergencia.
Tras 17 asesinatos de abogados en los últimos tres años y decenas de profesionistas víctimas del delito, agrupaciones civiles plantearon como medida preventiva y reactiva de seguridad la creación de un protocolo.
El presidente del Colegio de Juristas del Estado de Morelos, Raúl Benítez Ocampo, señaló que el tema ya fue planteado a la Secretaría de Gobierno y a la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, pero todavía se realizan reuniones con diversas agrupaciones de abogados y también de profesionistas de otros rubros para integrar el protocolo.
“Urge armar el protocolo de seguridad de ciudadanos en riesgo, entre ellos por supuesto los abogados. Hemos tenido una calma breve de esos homicidios, ojalá así quedara, pero sí debemos de voltear la vista a tomar medidas cautelares de seguridad, preventivas y otras de acción ya cuando tengamos una situación de riesgo, no sólo para abogados, esto es extensivo a profesionistas, a médicos, a empresarios”, dijo.
Adelantó que parte de lo que se ha planteado como proyecto es el establecimiento de medidas cautelares como el reforzamiento del programa de vecino vigilante, los botones de pánico, la creación de corredores seguros (por ejemplo Cuernavaca-Atlacholoaya o Cuernavaca-Cuautla), y que las personas autoricen ser localizado por GPS en caso de alguna persecución o secuestro.
Confió en que pronto el protocolo pueda ser consensuado entre las diversas agrupaciones de profesionistas y pueda estar listo en caso de que un ciudadano se encuentre en alto riesgo de ser víctima de un delito.