Xochitepec, Morelos.- La Fiscalía General de Morelos entregó a su homóloga del estado de Guerrero a David Canek Palma Analco, alias "El Deivid", uno de los líderes del cártel de Los Beltrán Leyva que fue apresado en Cuernavaca en junio pasado y recluido en el penal de Atlacholoaya.
En cumplimiento de un amparo concedido por un juez federal, las autoridades penitenciarias excarcelaron a Canek Palma. Sin embargo, a la salida del penal fue reaprehendido en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta implicación en el delito de homicidio calificado cometido en el estado de Guerrero, según la causa penal 125-1/2015, en agravio de un ex funcionario municipal de Acapulco.
Para su recaptura, la fiscalía de Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad brindaron apoyo logístico a las autoridades del estado vecino, a quienes escoltaron hasta Paso Morelos, donde se hizo la entrega formal del presunto homicida a la procuraduría guerrerense. Elementos del Ejército Mexicano se hicieron cargo de la custodia y traslado del capo, para ponerlo a disposición de la autoridad ministerial de esa entidad.
De acuerdo con el Grupo de Coordinación Guerrero, el pasado 5 de junio elementos de la Policía Federal y el Cisen detuvieron en un céntrico hotel de Cuernavaca a David Canek Palma Analco, de 28 años de edad, presunto dirigente de un grupo delincuencial con operación en el municipio de Acapulco de Juárez.
Las autoridades lo identificaron como uno de los principales generadores de hechos violentos en el puerto de Acapulco, Guerrero, derivado de la disputa entre grupos criminales y como presunto autor intelectual de actos vandálicos contra planteles educativos y amenazas a profesores.
También se le vincula con el homicidio del ex director del área de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Acapulco, además de estar relacionado con distintos secuestros.