Indicó que el aumento de asesinatos vinculados a la disputa territorial entre células delincuenciales “es un porcentaje no importante, pero sí nos preocupa porque la tendencia había sido a la baja”.
Capella Ibarra refirió que derivado de las detenciones de líderes y miembros de organizaciones criminales, realizadas en las últimas semanas, es posible que el número de homicidios dolosos descienda porque se ha logrado contener la penetración de grupos criminales de otras entidades.
“Traemos un aumento (de homicidios) por algunas circunstancias que tienen que ver con bandas dedicadas a cuestiones de narcomenudeo, por la migración lamentable que hemos tenido de algunos grupos criminales, particularmente del estado de Guerrero (…) tratan de llegar a Morelos disfrazados con otras identidades, por la cercanía que se tiene con el estado de Guerrero”, dijo.
Indicó que se reforzó la seguridad en diferentes puntos, particularmente en las zonas limítrofes de Morelos con los estados de México y Guerrero.
Agregó que si bien en la entidad subió el número de homicidios dolosos, no se encuentra entre los estados que han tenido un repunte exorbitante.
“Desafortunadamente en este 2016, por muchas razones, entre ellas la implementación del nuevo sistema de justicia penal y la curva de aprendizaje que esto representa, 19 entidades han sufrido un aumento del tema de homicidios; hay entidades que han aumentado cerca de un 750% su incidencia en temas de homicidio. Afortunadamente Morelos no está en ese rango”, afirmó.