Tetela del Volcán, Morelos.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó entre los asuntos próximos a resolver la controversia constitucional, promovida por el Ayuntamiento de Tetela del Volcán, para evitar la destitución de la presidenta municipal Ana Bertha Haro Sánchez.
En la controversia constitucional 28/2018, la alcaldesa demandó la invalidez del artículo 125 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, así como el acuerdo de 30 de abril de 2015, dictado por el magistrado titular de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) sobre su remoción por incumplimiento de una sentencia del órgano jurisdiccional.
El artículo 125 de la Ley de Justicia Administrativa establece que “si a pesar del requerimiento y la aplicación de las medidas de apremio la autoridad se niega a cumplir la sentencia del Tribunal, podrá decretar la destitución de la autoridad o servidor público omiso”.
Actualmente, casi una docena de presidentes municipales han recurrido al máximo tribunal del país para intentar salvar su cargo y no ser destituidos, pues no sólo el TJA ha decretado el cese de funcionarios municipales sino también el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje por el desacato de laudos.
De acuerdo con el artículo 124 de la Ley del Servicio Civil, el TECA tiene la facultad decretar la destitución del alcalde, los regidores y los tesoreros municipales cuando incumplan sus sentencia. Por esta razón, también se ha demandado ante la SCJN la invalidez de esta disposición.
No hay una fecha para que el Pleno de la SCJN resuelva el asunto, pero se estima que podría ser en aproximadamente dos semanas.