El presidente del Consejo de la Judicatura, Miguel Ángel Falcón Vega, anunció que los cuatro integrantes de este órgano acordaron someterse a exámenes antidóping, psicológicos y de polígrafo de forma voluntaria.
Manifestó que la invitación se extenderá a los magistrados del TSJ, para que cada uno decida si se somete o no a este tipo de evaluaciones, pues en el caso de los impartidores de justicia no es imperativo.
No obstante, el presidente consejero señaló que el examen de control de confianza será requisito obligatorio para los 15 jueces orales que serán designados para impartir justicia en el sistema adversarial acusatorio en los distritos judiciales segundo, tercero, cuarto y séptimo a partir del 14 de febrero de 2011.
Cuestionado sobre si los exámenes serán aplicados también a los más de 60 jueces del TSJ en funciones, dijo que es una tema jurídicamente debatible, porque las condiciones bajo las cuales fueron designados no los obliga a someterse a exámenes antidoping, psicológicos y de polígrafo.
Detalló que sostendría ayer mismo una reunión con representantes del Colegio y la Secretaría de Seguridad Pública para conocer bajo qué condiciones se llevan a cabo dichos exámenes, los costos y las fechas de aplicación.
Falcón Vega expresó que el costo de los exámenes lo absorberá el Poder Judicial, y confirmó que los consejeros de la judicatura serán los primeros en someterse a los exámenes de control de confianza una vez que se hayan concluido los procedimientos administrativos que se requieren y se fijen fechas.
Incluso, ayer algunos magistrados como Carlos Iván Arenas y Rubén Jasso Díaz expresaron su disposición de ser evaluados, al considerar que éste es un mecanismo para recuperar la confianza de la ciudadanía y dar transparencia a la impartición de justicia.