Cuernavaca, Morelos.- Continúa latente el riesgo de huelga en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep), pues no hay acuerdo entre la parte patronal y trabajadores. La directora del subsistema, Claudia Rico Sánchez, señaló que uno de los dos sindicatos ni siquiera había presentado su pliego petitorio, hasta la semana pasada.
Cabe recordar que el Conalep en la entidad tiene dos sindicatos; uno de ellos –como se dio a conocer oportunamente- ya entregó el emplazamiento a huelga para el 15 de febrero y comenzó con las negociaciones con la demanda central de basificación y homologación de plazas.
La directora del colegio informó –en entrevista el pasado fin de semana- que el emplazamiento del otro sindicato ni siquiera se había presentado, o no había sido notificada la institución. En este sentido, urgió al sindicato a que inicie el proceso anual, pues el subsistema tiene que entregar a la Federación su presupuesto y de no contar con esa previsión para poder hacer cuando menos cálculos, tendrá que cumplir con ese requisito y ya no se considerarán recursos adicionales para ellos.
En lo relacionado con el sindicato de docentes, informó que en la revisión de peticiones estatales también se demanda que se paguen las cuotas patronales que se adeudan al ISSSTE. La funcionaria aseguró que el tema ha sido atendido y poco a poco se ha ido saldando ese pasivo, conforme a las ministraciones que les libera el gobierno estatal. Estimó que sólo les falta por pagar a la institución de seguridad social alrededor de cuatro millones de pesos.
En ese rubro destacó que los trabajadores no han visto afectación en la atención médica, pero argumentó que el tema de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores y que no han gozado por la falta de pago puntual al ISSSTE, está en manos de la Secretaría de Hacienda del estado.
Rico Sánchez confió en que haya acuerdos a pesar de que queda poco tiempo para la revisión antes del emplazamiento, pues el estallamiento se podría diferir para continuar con las negociaciones.