Lo anterior fue expuesto por el representante de los más de 20 mil agremiados al SNTE durante la ceremonia oficial de apertura del ciclo escolar 2010-2011, donde también habló del compromiso del magisterio de continuar con acciones orientadas a mejorar la calidad de la educación.
El dirigente magisterial, en entrevista, comentó que el tema de la posible legalización de las drogas ya lo ha puesto sobre la mesa el propio presidente de la república, Felipe Calderón, y en la dirigencia magisterial, apuntó, se considera que deben de ser todos los temas objeto de análisis, “no digo estar a favor o en contra, pero sí que se debata. Y decimos que los maestros no pueden abstraerse o pretender quedar aislados de estos temas que finalmente impactarán en el ámbito escolar”.
Señaló que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido su resolución que abre la puerta a los matrimonios y la adopción por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo. Por lo que aun cuando es un asunto de tipo legal, llegará a la reflexión, y en determinado momento los directivos y docentes habrán de atender a familias compuestas de esta forma, y por lo tanto deberán “actuar conforme a la norma y los principios que nos rigen”.
“Lo que nosotros debemos hacer de las escuelas son espacios laicos, donde no se profese ningún credo ideológico, político religioso, donde no haya discriminación por su religión, sexualidad, por discapacidad, o cualquier motivo. Hablamos de un Estado laico, y por tanto queremos una escuela laica. Eso es lo que hay que fortalecer”, abundó al referir el artículo tercero constitucional.
Cuestionado al respecto, dijo que quizá si fuera necesario, se realizarían pláticas con los trabajadores de la educación para precisar esos conceptos, y que no se discrimine absolutamente a nadie por cualquier motivo, y si la SCJN lo determinó así, pues se tendrá que cumplir”, recalcó.
En septiembre deberán estar conformados consejos de participación: MAC
Durante su intervención, el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo expuso que en este ciclo escolar hay retos, y por ello se han diseñado líneas estratégicas de acción. Destacó que no hay ni debe haber condicionamiento de inscripciones de estudiantes de ningún nivel a cualquier cuota, y sostuvo que está garantizado el acceso a la educación en todos los niveles.
Mencionó que la segunda línea es poner en práctica la legislación que hasta hoy ha sido letra muerta, con la creación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, y sus respectivos consejos en cada una de las escuelas, a más tardar en el mes de septiembre, para que éstos sean espacios de reflexión, discusión y toma de decisiones a favor de la educación.
La tercer línea de trabajo que se habrá de promover en este ciclo escolar, es el promover hábitos saludables en las comunidades educativas, que van desde el cuidado y promoción de alimentación sana hasta la actividad física, con un objetivo claro de abatir la obesidad infantil y apoyar el mejoramiento de peso y talla de los infantes.
Y como cuarto punto, el Ejecutivo destacó que se deberá de cumplir con la transparencia en todos los aspectos, desde los resultados de evaluaciones, como la prueba ENLACE, la aplicación de inversiones en obra pública, hasta el manejo de recursos provenientes de cuotas escolares.
El secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez especificó que entre los retos del ciclo escolar, se encuentran el preparar a los estudiantes para las pruebas ENLACE y la prueba PISA que se realizará hasta el 2012, fortalecer la formación y gusto por las ciencias exactas, en particular las matemáticas.
Mencionó que se habrá de trabajar en la aplicación de medidas para promover la buena alimentación, hábitos saludables en los niños y niñas y jóvenes para abatir la obesidad y el sobrepeso.
Recalcó que se dará seguimiento a la certificación en competencias de docentes, la capacitación de maestros, mejorar la infraestructura en los centros educativos y seguir ampliando la capacidad de recepción de estudiantes en el nivel superior.