El director de educación Elemental Bernardino Pliego y Pliego informó que de acuerdo con el reporte de los diferentes sectores, este lunes, primer día de clases del nuevo ciclo escolar, hubo ausencia de al menos cuatro profesores de primarias ubicadas en la zona metropolitana de Cuernavaca.
El mismo funcionario consideró que estas faltas pudieron deberse a inconformidades que se han presentado por parte de algunos maestros, que no estarían de acuerdo conque se les asignaran contratos temporales por solo un mes.
Dijo que aun el sábado pasado estuvieron entregando las últimas órdenes de presentación a centros de trabajo para cubrir espacios vacantes de docentes, con la intención “junto con la organización sindical de que todos los grupos estén cubiertos”.
“Probablemente en algunos casos los muchachos por la contratación que es de un mes no se presenten, pero estamos muy pendientes con los supervisores para que nos reporten y en caso de faltas de inmediato sustituirlos. Tal vez, para algunos ese contrato de un mes no resulte atractivo”, expresó al ser cuestionado en relación a los grupos que no tuvieron maestro en este lunes.
Así, el directivo informó que se asignaron las 74 plazas para los maestros de nuevo ingreso y 30 para los docentes en servicio, que salieron en la convocatoria de este año. El resto, los que cubrirían espacios, poco más de 270 plazas, se adjudicaron en “calidad de interinatos”.
Bernardino Pliego y Pliego argumentó que no se dieron plazas sino contratos y solo por un mes, debido a
“que tenemos que dar una reorganización para ver cuántas plazas más tenemos que recuperar. Es decir, hay plazas por ahí que tenemos que reajustar en cuanto a número de alumnos, escuelas de tiempo completo y demás que tenemos que revisar”.
Este contrato de interinato se hizo para 274 maestros que fueron llamados en orden de prelación por resultados del examen del concurso de oposición y así se les estuvo asignando los interinatos. Dentro de un mes, abundó, se verá si su espacio no se tiene que ajustar, continuaría su interinato, sino, pues se tendrían que cambiar. Mencionó que tendrán que buscar la manera de “recuperar” las plazas que no están dadas conforme al número de alumnos que deben tener como mínimo por grupo, lo cual –comentó- podría darse con los profesores que están participando en el programa de Escuelas de Tiempo Completo.