Hace una semana la CDHEM y los diputados de la Comisiones de Educación y Derechos Humanos, Lilia Ibarra y Fidel Demédicis, respectivamente, pidieron a los padres de familia iniciar las denuncias formales para poder exigir sanciones a las autoridades educativas, directores o docentes que obligaran o participaran en la imposición de las “cuotas voluntarias” y negaran el servicio educativo a los estudiantes.
Para ello, se anunció la distribución en los 33 municipios de formatos para iniciar las quejas ante el organismo defensor de los derechos humanos.
Aun cuando previo al exhorto se habían documentado cerca de un centenar de denuncias de los padres de familia, del 16 al 24 de agosto la Comisión de Derechos Humanos recibió sólo seis quejas de padres de familia de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Cuautla, a quienes en los planteles educativos se les exigió cuotas entre 200 y 600 pesos por alumno.
Los planteles denunciados fueron la Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc turno matutino y Escuela Secundaria Benito Juárez de municipio del Jojutla, donde se acumularon cuatro quejas; Escuela Secundaria Técnica 25 de la comunidad de Cocoyoc, en el municipio de Cuautla, y la Escuela Primaria Ramón Beteta del municipio de Zacatepec.
La poca participación de los pater familias para denunciar y luchar contra el cobro impositivo de dichas cuotas, fue atribuida a que la mayoría ya había desembolsado las cantidades exigidas y no hubo disposición a reclamar, sobre todo por temor a represalias en contra de los escolares.
De acuerdo con la CDHEM, las quejas recibidas serán del conocimiento del Congreso y en breve se hará el pronunciamiento correspondiente.