Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Obtiene estudiante de la UAEM Premio Estatal de la Juventud

Flavio Márquez Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue reconocido con el Premio Estatal de la Juventud 2016, debido a su destacada investigación en restauración de ecosistemas.


  • Like
  • Comentar

“Este premio es el máximo galardón que se le otorga a los jóvenes en siete categorías distintas, en mi caso, medio ambiente y desarrollo sustentable, me siento comprometido con mi Universidad y con la sociedad ya que los jóvenes tenemos que entregar parte de nuestra formación realizando acciones a favor del ambiente, lo que hago con gran pasión”, dijo Márquez Torres respecto al premio recibido.

La línea de investigación de Márquez Torres es sobre la herbivoría, que significa la interacción entre plantas y animales, ya sean insectos o ganado, en la que el animal se alimenta de las partes vivas de las plantas, las cuales tienen mecanismos de defensa mecánicos y físicos, dicho trabajo cuenta con el asesoramiento de Cristina Martínez Garza, profesora investigadora del CIByC.

Derivado de estos trabajos de investigación se fundó una asociación civil, que lleva por nombre Paisajes Manejo Integral, en la que se trabajan proyectos de conservación y restauración para beneficio de las comunidades.

Flavio Márquez explicó que de sus investigaciones se obtuvieron diferentes resultados de la interacción de la herbivoría en plantaciones, “y en Quilamula, municipio de Tlaquiltenango, Morelos, donde trabajamos se encontró que la herbivoría no es una limitante para el desempeño de las plantas, no afecta su crecimiento ni mortalidad”.

Cabe destacar que el estudiante de doctorado del CIByC recibió el año pasado el premio UVM para el desarrollo social y el pasado 11 de mayo el Premio Estatal de la Juventud 2016 en la categoría de Medio ambiente y desarrollo sustentable, que reconoce a jóvenes, organizaciones, colectivo o red que hayan tenido una labor destacada en Morelos, en especial en temas de la conservación del medio ambiente y de la diversidad biológica, la conservación del agua, la legislación del tema ambiental y el combate del cambio climático.

Además de este premio se entregaron otros nueve en siete diferentes categorías, una de las cuales fue para el alumno de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UAEM, Juan Francisco Sarmina Domínguez, originario de la comunidad indígena de Cuentepec, Temixco, quien ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Logros Académicos.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,817,918 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reportan más de 40 mil casos de enfermedades diarreicas
Sig. Egresados comparten experiencias con alumnos de Licenciatura en Ciencias de la UAEM

Hay 5304 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.