Incluso, no existe un censo oficial en México sobre la población de personas que padecen enanismo o acondroplasia (nombre médico de este padecimiento genético), pero se calcula que se presenta en uno de 26 mil recién nacidos. Se considera que tienen enanismo las que miden menos de 1.2 metros
En este foro, que se realizará este sábado en el Museo de Cuernavaca, personas de talla baja expondrán la falta de políticas públicas para generar condiciones de igualdad y de no discriminación hacia este sector de la población.
La estigmatización social ha perjudicado la calidad de vida de las personas que padecen enanismo o acondroplasia, pues lamentablemente son discriminadas tanto en la administración pública como en la privada, son menos propensas a conseguir empleo, sus salarios son inferiores al resto de los “trabajadores normales”, son víctimas de burlas y maltrato psicológico.
Si bien su estatura baja implica ciertas adaptaciones en sus casas y autos, no existen políticas públicas dirigidas a eliminar las barreras físicas y sociales que permitan mejorar su calidad de vida en los ámbitos social, psicológico, laboral, cultural y educativo.
Uno de los objetivos del foro es, entre otras cosas, eliminar el mal uso del calificativo “enano”, generalmente utilizado para insultar o minimizar a una persona, y generar conciencia entre la sociedad sobre que todos tenemos los mismos derechos y todos merecemos ser respetados.
Al evento asistirán autoridades estatales, municipales, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND), del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), presidentes y representantes de la Fundación Gran Gente Pequeña de México A.C. de los estados de Colima, Guadalajara, Aguascalientes, Morelos, Morelia, Estado de México y Distrito Federal.