Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dijo que con la restauración de este espacio, la máxima casa de estudios se articulará con el pueblo y desplegará toda su capacidad académica, científica y humana para el bien de la sociedad, “y como universitarios podamos darle a nuestro entorno un lugar para el análisis, la crítica y la reflexión, en donde podamos repensar y reposicionarnos en el mundo”.
Pidió al Congreso del estado que se destinen recursos para el desarrollo de los proyectos de acogida dedicados a recibir a migrantes mexicanos; “esperamos que nuestro Congreso sea sensible y voltee a ver a la universidad, para que desde este espacio podamos avanzar en el trabajo de la cultura de la paz, de la no violencia, que tanta falta nos hace, y se convierta en un centro referente de estos pensamientos, para evitar que nuestra realidad se colapse y lleguemos a la antesala del apocalipsis”.
Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario, dijo que esta remodelación representa todo un reto, así como lo han sido el Centro Universitario Los Belenes y la biblioteca “Miguel Salinas”. Asimismo agradeció a la Facultad de Arquitectura por la realización del proyecto para este inmueble, cuya rehabilitación fue sometida a concurso para obtener recursos y recibió el apoyo del Programa de Ayuda para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
Caballero Luna informó que en una primera etapa se trabajará con el inmueble principal, hasta lo que era el gran salón del casino, y se resguardará el oratorio, además dijo que se han rescatado piezas arquitectónicas originales que serán restauradas para tener presencia en el Centro Cultural Cuexcomate.
El cronista Valentín López González Aranda dio lectura a la historia del antiguo Hotel Chulavista, las actividades que se realizaron y los personajes que pasearon por el lugar que será el Centro Cultural Cuexcomate.
El rector de la UAEM, Alejandro Vera, destacó que en este lugar florecieron diversas manifestaciones religiosas y de grupos sociales que trabajaron a lo largo y ancho del estado, “así como formas de pensamiento, reflexión, análisis y discusión, y que fueron anticipación de lo que ya Iván Illich veía. Recuperar este espacio tiene mucho simbolismo y sentido”.
La entrega de la primera etapa de los trabajos de remodelación y rehabilitación de dicho inmueble está prevista para el mes de mayo de 2018, de acuerdo con el compromiso ante el PAICE, una vez concluidos se someterá nuevamente a concurso el apoyo para continuar con la segunda etapa de trabajos que estaría iniciando en junio del próximo año.