Del 16 al 24 de agosto el organismo recibió directamente seis quejas de padres de familia de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Cuautla, a quienes en los planteles educativos se les exigió cuotas de entre 200 y 600 pesos por alumno.
Posteriormente y hasta la semana pasada, se sumaron otras 24 quejas que --en su mayoría-- fueron canalizadas por la diputada Lilia Ibarra a la Comisión, para efecto de que se haga una investigación de los casos y haya un pronunciamiento.
Las quejas promovidas en los últimos días fueron de escuelas de los municipios Puente de Ixtla (una queja), Tetela del Volcán (tres quejas), Cuernavaca (siete quejas), Ocuituco (cuatro quejas), Jiutepec (seis quejas), Temixco (una queja), Tlayacapan (una queja) y Tepoztlán (una queja).
En suma, la CDHEM ha acumulado 30 quejas por cobro indebido de cuotas a los padres de familia, y que en muchos casos la inconformidad de los paterfamilias ha tenido como consecuencia fuertes represalias contra los escolares, como el cambio de turno o la exhibición de los menores ante sus grupos o ante toda la escuela como “deudores”, así como reiteradas llamadas de atención de los maestros a los escolares para forzar a los padres a pagar las “cuotas voluntarias”.
Además, se presentó una queja más por el maltrato psicológico de un docente hacia los alumnos, por lo cual la CDHEM ya investiga los casos para en su momento hacer un pronunciamiento en particular por este asunto.