El mensaje electrónico, que circula entre litigantes y funcionarios, insta a no permitir más actos de corrupción en el Poder Judicial y enlista a los familiares y amigos de magistrados y consejeros de la Judicatura inscritos en el proceso de designación de nuevos jueces.
La lista de aspirantes a juez de primera instancia “apadrinados” es encabezada por Alberto Vergara, esposo de la magistrada Rocío Bahena Ortiz y quien fungió como director jurídico de la SSP durante la gestión de Luis Ángel Cabeza de Vaca, hoy bajo proceso por narcotráfico; Joaquín Magdaleno, hijo del consejero Joaquín Magdaleno González; Aurora Salgado Jaimes, pareja sentimental del asesor del presidente del Tribunal, Javier Pérez Carmona; Nadia A. Aguirre Montes, hija de la juez Hilda Montes, quien también es comadre del presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En tanto que entre los aspirantes a una de las cuatro plazas de jueces menores aparecen Luis Miguel Torres Salgado, supuesto ahijado del consejero Joaquín Magdaleno, y Lorena Galindo, hermana del magistrado del Segundo Tribunal Colegiado, Mario Galindo Arizmendi.
Este correo electrónico se suma a la serie de pronunciamientos de organizaciones y abogados independientes que han criticado la convocatoria y el proceso para la designación de 14 jueces titulares de primera instancia y menores, y han avizorado que entre los próximos designados habrá familiares y amigos de altos funcionarios del Poder Judicial.