El Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ocupa el único edificio inteligente en la institución, que tiene controlados sus accesos y vigilancia, con principios de sustentabilidad y además cumple con normas específicas que lo vuelven un edificio totalmente seguro para las investigaciones que se desarrollan.
Consta de cinco plantas, contiene 12 laboratorios de servicios y desarrollos tecnológicos, un área para proyectos sociales y una para oficinas administrativas.
Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del CEIB, y responsable del laboratorio de control biológico de plagas, dijo que este edificio ofrece mayores condiciones de seguridad a los que trabajan en él.
“Tenemos muchas ventajas, yo pienso que lo más importante es la seguridad, ya no hay equipos en los pasillos que puedan obstaculizar como en el edificio anterior, las instalaciones eléctricas son más adecuadas; en el edificio anterior teníamos filtración de agua y nos preocupaban los equipos en los que trabajamos se corría el riesgo de descargas. Además las nuevas instalaciones nos permiten mayor eficiencia en los trabajos que se hacen, con mayor capacidad de producción en los trabajos de investigación y proyectos que se realizan”, comentó.
Es importante especificar, dijo, que el área administrativa de este centro de investigación ya estaba instalada en el nuevo edificio desde algunos meses, por lo que con el traslado de los laboratorios y equipos, el CEIB ya ocupa la totalidad del mismo.
Manuel Hernández Velázquez expuso que con los muebles en los laboratorios sólo faltarían algunos aspectos como los cuartos fríos, algunas salas de reactores y las salas de crecimiento de plantas, al explicar que con las nuevas instalaciones se está pensando en diversificar la oferta académica, en particular con la maestría en plantas medicinales.