Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Audiencia de imputación a Alejandro Vera se difirió tres semanas

La defensa pidió esa medida al juez; además señalan la existencia de diversos juicios de amparo y suspensiones.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Un juez de control y juicio oral postergó la audiencia de formulación de imputación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, luego de los alegatos de la parte defensora.

Posterior al mitin con la comunidad universitaria, integrantes del Frente Amplio Morelense y organizaciones de la sociedad civil, en Plaza de Armas, el rector y el ex tesorero de la UAEM, Eduardo Sotelo Nava, también acusado por la Fiscalía Estatal Anticorrupción de delitos en agravio de la universidad, acudieron al edificio de juicios orales del Primer Distrito Judicial en Cuernavaca, para presentarse ante el juez para el inicio del proceso penal, originado por la denuncia que hace un par de semanas inició la Secretaría de Hacienda estatal.

Al agotar el protocolo del arranque de la audiencia y advertir la existencia de diversos juicios de amparo y suspensiones (una de ellas que impide que el rector y el ex tesorero sean detenidos o sujetos de la medida de prisión preventiva), el juez Adolfo González López anunció que la audiencia tenía como objetivo imputar a los acusados el delito de peculado.

Acto seguido, el defensor particular de Vera Jiménez y Sotelo Nava, Víctor Manuel Domínguez Covarrubias, pidió al juez diferir la audiencia en virtud de que la fiscalía no dio vista a la defensa de la carpeta de investigación, en detrimento del debido proceso.

Además, dijo, tratándose de temas administrativos y financieros, se requiere de mayor información para generar una adecuada defensa de los imputados.

La petición no fue objetada por el agente del Ministerio Público adscrito a la fiscalía anticorrupción, encabezada por el ex consejero jurídico del gobierno de Morelos, Juan Salazar Núñez.

Después de un receso, el juez aprobó diferir la audiencia a petición de la defensa del jefe universitario y fijó las 09:00 horas del 26 de septiembre próximo para la celebración de la audiencia de formulación de imputación

El pasado 16 de agosto, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, inició una denuncia contra el rector y el ex tesorero por probable responsabilidad en el uso indebido de atribuciones y facultades, abuso de confianza y lo que resulte.

Según la dependencia, el presunto delito se cometió en el mes de julio de 2014, cuando “la rectoría de la UAEM celebró ilegalmente, por no contar con la aprobación del Congreso del Estado, un contrato de crédito con el Banco Interacciones por la cantidad de 600 millones de pesos que serían utilizados para obras e infraestructura, mismo contrato que incluso compromete a la siguiente administración universitaria”.

En contraste, el rector ha declarado que el empréstito se obtuvo con apego a la ley y que ese dinero fue invertido en el desarrollo de la infraestructura universitaria. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,525,962 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Académicos difieren huelga en la UAEM hasta el 22
Sig. Declaran alerta permanente en 15 municipios por las lluvias

Hay 6844 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.