En México cada día hay 33 nuevas infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que produce el SIDA, informó la Secretaría de Salud federal al hacer un llamado a la población a hacer conciencia sobre la importancia del respeto a los derechos humanos de las personas que viven con ese padecimiento. Este viernes se conmemoró el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad.
La dependencia dio a conocer que una de las políticas en esta materia es el promover que se eliminen conductas de discriminación y divulgar información sobre este padecimiento, lo que permitirá la identificación oportuna y disminuir la propagación.
“Para dar solución al VIH/SIDA es necesaria una vacuna en contra de la exclusión y la intolerancia, y en favor de la solidaridad y el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con el virus”, aseveró el secretario de Salud José Narro Robles, señala el documento.
La institución destacó que se busca que en todas las entidades se trabaje y se apoye la labor de organizaciones civiles que llevan a cabo una importante labor “al informar, trasmitir y educar; es un ejemplo de lo que se debe hacer para proteger la salud de las personas en riesgo”.
La campaña de este año se centra en el derecho a la salud, de ahí el lema Mi Salud, Mi Derecho, que reconoce el desafío que enfrentan quienes viven con VIH para ejercer su derecho a la salud.
“El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, informó que a lo largo de más de tres décadas la epidemia del VIH se trasformó de una enfermedad mortal a un padecimiento crónico, ya que quienes viven con VIH pueden tener una esperanza de vida igual a la de cualquier persona, impedir la trasmisión a sus parejas y tener hijos libres del padecimiento”, añade el comunicado.
La dependencia enfatizó que a nivel mundial ha habido progresos extraordinarios en la materia, ejemplo de ello es el acceso a medicamentos, ya que mientras en el año 2000 sólo 600 mil personas recibían tratamiento, en la actualidad la cifra supera los 20 millones.
La mortalidad se redujo al pasar de 1.9 millones en 2005 a un millón en 2016. Además, a medida que se amplía el acceso al tratamiento de mujeres embarazadas con la enfermedad, se han reducido en 47% las nuevas infecciones por trasmisión vertical entre 2010 y 2016. Sin embargo, aún hay desafíos a nivel global como las nuevas infecciones por contagio, que el año pasado ascendieron a 1.8 millones de personas, es decir tres nuevas infecciones por cada minuto.
Hoekman también destacó las acciones realizadas por el gobierno de México a través de CENSIDA para desarrollar proyectos de prevención focalizados en poblaciones clave. Además, informó que el país se prepara para recibir las principales innovaciones tecnológicas a nivel mundial para detener del VIH y con ello contar con una generación libre de Sida en 2030.