Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Destacó Vera Jiménez indicadores de calidad e incremento de matrícula e infraestructura en sexto informe

Afirmó que la UAEM es una de las 10 mejores universidades públicas del país.


  • Like
  • Comentar

Indicadores de calidad académica, incremento de matrícula y vinculación universidad-sociedad, son los logros que Alejandro Vera Jiménez presentó en su sexto informe de actividades como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que entregó al pleno del Consejo Universitario.

“El proyecto universitario planteado en este PIDE se orientó, por un lado, a responder a las necesidades de la modernización globalizada y a los criterios de calidad educativa, capacidad y competitividad académica establecidos por la Secretaría de Educación Pública y, por otro, a proporcionar la construcción de alternativas de formación basadas en valores de justicia y solidaridad con los sectores de la población más vulnerables y excluidos de la educación media superior y superior”, explicó.

Afirmó que la UAEM es una de las 10 mejores universidades públicas estatales de México, de las más de 200 universidades del país y, particularmente, de las 31 que integran el Consorcio de Universidades de México (CUMex), con un crecimiento de matrícula e infraestructura inédito en la historia institucional, dijo.

Además destacó la regionalización y reorientación de la oferta educativa. “Redoblando nuestros esfuerzos en favor de la inclusión y la pertinencia de dicha oferta, reorientamos la extensión a fin de resignificar la vinculación universidad-sociedad; abrimos el espacio universitario al debate político y acompañamos procesos sociales orientados a restituir la vida democrática en el estado y a defender los derechos humanos, con lo cual se consolidaron la autonomía y la legitimidad de nuestra universidad y se redimensionó su proyecto social”.

De la estadística resaltó que de 2011 a 2012 había una matrícula auditada de 22 mil 581 estudiantes. Para el ciclo 2017-2018 la matrícula es de 44 mil 72 estudiantes; el incremento de matrícula representa un 95.17%.

La matrícula de licenciatura en programas de buena calidad se incrementó de mil y un jóvenes al inicio de su administración, a 18 mil 478 estudiantes en programas inscritos y reconocidos por su buena calidad, lo que representa el 84% de incremento. En el mismo ciclo se registró una matrícula de 757 estudiantes de posgrado en programas de buena calidad y se incrementó a mil 280 estudiantes, es decir, un 69% más.

“Teníamos 34 alumnos en programas educativos de licenciatura de buena calidad y hoy tenemos 45; en posgrados de calidad teníamos 25 y hoy tenemos 39 programas. El incremento de profesores de tiempo completo de doctorado, teníamos nosotros 26 cuerpos académicos, hoy tenemos 47 cuerpos académicos consolidados. En materia de cobertura, teníamos 34 unidades académicas; hoy tenemos 59 unidades académicas; teníamos una presencia en 11 municipios, hoy tenemos en 20 y se está iniciando la construcción en los próximos días, otra en Tepoztlán y ya tenemos una presencia en el municipio de Xochitepec, con nuestra oficina de transferencia”.

“En materia de infraestructura, en 2011 tuvimos 23 edificios y al cierre de este periodo tenemos una construcción de 32 obras con fondos extraordinarios de la Secretaría de Educación Pública, y 45 con recursos propios; pasamos de construir en un periodo 23 nuevas edificaciones a 77 nuevas edificaciones, lo cual representa 54 obras más. Con estos innegables logros en materia de crecimiento de matrícula, cobertura educativa, capacidad y competitividad académicas, e infraestructura, nuestro proyecto social tuvo también un impacto importante en el entorno”, dijo Vera Jiménez. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,128,907 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El libro es mi hermano mayor, mi mejor amigo: Luis Amaro
Sig. La UAEM cumplirá con el pago de salarios antes del inicio de vacaciones: Álvarez Velasco

Hay 6113 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.