Llama a la comunidad universitaria a unir esfuerzos a favor de la máxima casa de estudios de Morelos.
El rector de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, reiteró su compromiso de hacer de la máxima casa de estudios una institución de vanguardia a la que se debe sanear financieramente.
“Durante los próximos seis años trabajaré de manera conjunta y cercana con los académicos, investigadores, administrativos y estudiantes, para seguir posicionando a la UAEM como una de las innovadoras y vanguardistas universidades del país”, dijo en su mensaje de fin de año, en el que desea a la comunidad universitaria “un feliz y promisorio año 2018”.
Dijo que las universidades públicas en su momento no desarrollaron esquemas financieros que les dieran viabilidad económica a los sistemas de pensiones establecidos en sus leyes orgánicas o contratos colectivos; adicionado a que en algunos casos establecieron convenios con instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE) que incluyen, además de esos servicios médicos, aportaciones para sistemas de retiro que contemplan dichas instituciones, lo que representa doble gasto para las universidades.
Los problemas estructurales en la UAEM son las plantillas de trabajadores no establecidos en el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero (CMCAF), las prestaciones laborales no establecidas en el CMCAF, así como el Régimen de Pensiones y Jubilaciones.
“En esta administración que comienza, les reitero que redoblaré mis esfuerzos por continuar con la consolidación académica de nuestra máxima casa de estudios con el firme compromiso de posicionarnos como una institución participativa, responsable e incluyente. Les hago un llamado a unir esfuerzos y seguir contando con su invaluable apoyo, solidaridad y consideración”, dijo el rector de la UAEM.
Reiteró que su propuesta de trabajo reconoce que la implementación de un modelo académico administrativo no es tarea fácil, por lo que debe implicar gestión participativa e innovadora con un alto compromiso de cada uno los actores de la máxima casa de estudios de la entidad.
“Es innegable también que para su instrumentación se requiere de un periodo de transición que contemple plazos y acciones graduales, que finalmente dé como resultado la puesta en marcha de dicho modelo”, señaló.
Manifestó que para hacer realidad su propuesta de trabajo se requiere del esfuerzo colectivo de los Colegios de Directores y Profesores, de los sindicatos universitarios (SITAUAEM, STAUAEM), de la Federación de Estudiantes (FEUM), así como la junta de gobierno y la participación de la comunidad universitaria.