Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) confirmó el emplazamiento a huelga para el próximo 21 de enero. Demandan incremento salarial digno y que se cumpla el acuerdo de recuperar de forma paulatina el poder adquisitivo de los sindicalizados.
Esta sería una de las primeras huelgas del año en el gobierno de la república, pues al tratarse de un instituto nacional, el emplazamiento se formuló ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Rafael Espinosa Méndez, como secretario general de la organización sindical, dijo que esperan poder rebasar el tope salarial, con un aumento del 6%, o al de cuando menos el 4.5% para 330 trabajadores de base. “Estamos conscientes de la situación económica del país, pero necesitamos que el incremento llegue a ese porcentaje porque los investigadores del IMTA fuimos castigados durante 15 años, en los que no tuvimos un solo centavo de aumento a nuestro salario”.
El dirigente recordó que los trabajadores del instituto han mostrado su disposición de llegar a acuerdos, por lo que el emplazamiento original estaba emplazado para el pasado 19 de noviembre pasado y aceptaron la prórroga; por lo tanto, el estallamiento ocurriría a las 23:59 horas del 21 de este mes si no hay acuerdo.
Apuntó que el IMTA es el instituto de investigación más importante en su ramo en todo el país; el estallamiento podría afectar proyectos que no han sido facturados y tienen un costo aproximado para la institución de 30 millones de pesos.
Denunciaron que hasta ahora, autoridades del IMTA han expresado su disposición, pero autoridades federales no han aceptado revisar el presupuesto de la institución.
Organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética les manifestaron su apoyo y dijeron estar dispuestos a la movilización, para presionar que se respete la vida sindical y derechos de los trabajadores