En respuesta a la CEAMA que deslindó a la PGJ la responsabilidad de desalojar la zona, el fiscal estatal Pedro Luis Benítez Vélez expresó que la dependencia ya solicitó a un juez la orden de desalojo para preservar la reserva.
Afirmó que en cuanto sea obsequiada por el juez dicha orden, entonces la Procuraduría estará en condiciones de actuar inmediatamente en coordinación con las autoridades federales y estatales.
“El asunto lo tiene el juez penal, y a él le hemos insistido y subrayado que nos autorice ya la orden judicial de desalojo; es decir, que lo puede hacer preventivamente o cuando les dicte sentencia a los que tiene procesados” por invasión del área legalmente protegida de “El Texcal”, indicó el abogado del estado.
Benítez Vélez consideró que la orden de desalojo solicitada al juez podría ser obsequiada en un periodo de tres o cuatro semanas, de acuerdo con los tiempos procesales; sin embargo, advirtió que el plazo podría extenderse porque “también depende de la capacidad y habilidad de los abogados defensores de los procesados” por delitos ambientales.
La orden desalojo fue solicitada luego de la detención de varias personas –consideradas invasoras de la reserva ecológica- que agredieron a un grupo de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) el pasado 24 de julio cuando realizaba un recorrido de supervisión por la zona ecológica.