Destacó que hay factores que siguen influyendo mucho en la expansión demográfica local, como la inmigración, "seguimos recibiendo anualmente cientos de familias de estados vecinos como Guerrero, Puebla o Oaxaca. Además de aquellos sectores laborales que llegan a trabajar en actividades agrícolas y ya se quedan aquí".
En concreto, las mediciones revelan que unos 225 mil jóvenes más entrarán a la mayoría de edad para el 2012 y podrán intervenir en el proceso electoral, pero también representan responsabilidad para las instituciones, porque reclaman oportunidades de trabajo.
Díaz Díaz dijo por otro lado que entre los datos sobresalientes del censo, está el hecho de un notable crecimiento de los hogares con madres al frente. Hay unas 312 mil familias en la entidad, de éstas el 73% están dirigidas por hombres, en el restante 27% son mujeres las que están al frente.
Es decir, abundó Julio César, que hay cerca de 75 mil hogares con una mujer que la hace de padre y madre, “es una problemática que indica que la institución de la familia se viene quebrantando progresivamente, por la pérdida de valores y de responsabilidades de quienes inician un proyecto de vida matrimonial”.
Pero consideró que a pesar de ciertas desventajas, la mujer suele ser más responsable en lo que tiene que ver con la conducción de los hijos, “hacen un mayor sacrificio por sacarlos adelante”.