Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El hombre que mató a un supuesto asaltante seguirá en prisión


  • Like
  • Comentar

Conforme al video de los hechos, la juez consideró que no fue defensa propia la acción que terminó en homicidio.

Mientras el empleado Juan Manuel “N”, de la cadena Go Mart, permanecerá en prisión preventiva acusado del homicidio de uno de los presuntos delincuentes que intentaron robar la tienda, un presunto asaltante detenido quedó en libertad. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el empleado no actuó en legítima defensa, según las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la tienda de conveniencia.

De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, al menos tres sujetos pretendieron perpetrar un asalto a la tienda Go Mart ubicada en el kilómetro 95 del Paso Exprés, a la altura del poblado de Acapantzingo.

Juan Manuel “N”, empleado de la tienda, con apenas 22 años de edad, en su intento por frustrar el delito, con una navaja lesionó en el cuello a uno de los presuntos delincuentes. El asaltante -debido a la herida- perdió la vida en el lugar. Uno de los delincuentes logró darse a la fuga y uno más pudo ser detenido, sin embargo, tanto el trabajador como el asaltante fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Este lunes, a petición de la fiscalía, la juez de control y juicio oral Nancy Aguilar Tovar decretó legal la detención del empleado de la cadena de tiendas, acusado de homicidio calificado del presunto asaltante.

La juez dictó como medida cautelar la prisión preventiva, ya que se le imputa a Juan Manuel un delito tipificado como grave. En tanto, el presunto asaltante identificado como Marco Antonio “N” fue dejado en libertad y sujeto a medidas cautelares alternas, como la obligación de acudir a firmar ante la UMECA cada semana, mientras concluye su proceso penal.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que explicó que el agente del Ministerio Público pudo acreditar ante la jueza que Juan Manuel “N” no actuó en legítima defensa, sino con plena alevosía y ventaja, ya que las imágenes de las cámaras de seguridad del minisúper captaron como ocurrieron los hechos.

“En dichas imágenes analizadas y proporcionadas por la propia cadena comercial, se observa el ingreso de dos hombres, quienes presuntamente cometerían un asalto; se observa al hoy occiso llevar entre las manos varios paquetes y se acerca al área de mostrador, sin detectar en ningún momento que portara alguna arma, ni amenaza en contra de los dependientes del lugar”.

“Es en ese momento cuando José Manuel ingresa a la tienda, aprisionándolo por la espalda con el brazo izquierdo por el cuello, mientras que en la mano derecha portaba una navaja con la que sin mediar resistencia por parte del hoy occiso y aun teniendo las manos ocupadas por los productos que cargaba, le ocasiona una lesión profunda a la altura del cuello”.

“Es de destacar que el empleado del mini súper tenía totalmente inmovilizado al hoy occiso, quien no opuso resistencia en ningún momento, pudiendo solicitar apoyo de las autoridades para entregarlo. Sin embargo en las imágenes se muestra de manera clara que decide realizarle un corte a la altura del cuello, incluso, aventando al hombre fuera del establecimiento, donde finalmente perdió la vida”, detalló el comunicado oficial.

Describió que con la misma arma punzocortante, José Manuel amenazó al otro presunto delincuente, de nombre Manuel Antonio, quien finalmente se sometió por voluntad propia ante las amenazas, mientras arribaba la Policía al lugar.

De acuerdo al análisis y a las pruebas que el Ministerio Público de homicidios tiene hasta el momento, recalcó la FGE, “se establece que las acciones realizadas por el hoy imputado no corresponden a una legítima defensa, ya que ha quedado comprobado que el trabajador no se encontraba en situación de peligro, amenazado o violentado en su seguridad. Sin embargo por decisión propia y teniendo control de la situación, decide utilizar el arma blanca que portaba para realizar un corte profundo a nivel de la garganta en contra de quien tenía sometido”.

Familiares y vecinos del empleado acusado de homicidio calificado han sostenido la versión de la defensa propia y han pedido su pronta liberación. Por lo pronto, el 1 de agosto se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso para definir si Juan Manuel es sujeto o no a proceso penal.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,270,338 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por bloqueos, fuertes daños económicos
Sig. Registró Morelos en 2017 mayor crecimiento del valor de la construcción: INEGI

Hay 6939 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.