Al filo de las 12 de la noche de ayer se reportaban mesas vacías en bares, discotecas y restaurantes, con un lleno del 50%, en comparación con el año anterior durante esta misma temporada vacacional, lo que obligó a muchos negocios a cerrar entre las dos y tres de la mañana.
Cuando es habitual que durante dicha semana, los antros cierren entre las cinco y seis de la mañana, ya que se trata de la temporada más alta del año, sin embargo en esta ocasión la afluencia de turistas se vio afectada por la narcoviolencia que llegó al primer cuadro de la ciudad.
Por su parte los hoteleros de la zona céntrica de Cuernavaca, manifestaron que excepto los negocios instalados a unas cuadras del atentado, el resto no presentó la fuga de clientes, que se hayan retirado de manera inmediata de sus cuartos, tras las ejecuciones registradas en pleno centro de la ciudad.
Sin embargo, detallaron que este sábado las habitaciones que fueron desocupadas no fueron rentadas inmediatamente, situación fuera de lo normal, porque de manera permanente en Semana Santa los hoteles se llenan al cien por ciento todos los días.
Los hoteleros y dueños de antros manifestaron que a través del Consejo Turístico Empresarial, han comenzado a elaborar un comunicado para llamar a las autoridades a que cumplan con su función de garantizar seguridad y tranquilidad.
Mediante un comunicado el secretario de Turismo estatal, Hugo Salgado Castañeda, aseguró que al cumplirse la primera etapa del período vacacional de Semana Santa en Morelos, se han cumplido las expectativas de los prestadores de servicios, “cuando menos en lo que a afluencia de visitantes se refiere”.
En un balance preliminar Hugo Salgado mencionó que con los reportes obtenidos hasta el Viernes Santo, los centros de diversión, descanso y esparcimiento no han visto cubierto su cupo, lo que puede variar en positivo en lo que falta del fin de la semana y posiblemente mantenerse, aunque en menor índice, hasta la semana próxima.
El secretario de Turismo en Morelos informó que de acuerdo a Caminos y Puentes Federales (Capufe), en esta temporada se está previendo el incremento de un 26% para el Estado de Morelos, sobre todo porque el tránsito a Guerrero se ha ido multiplicando.
Es decir, de acuerdo a Capufe, el crecimiento estimado para Guerrero es de un 7% y el resto tiene como destino Morelos, “el crecimiento de la segunda residencia ha sido muy importante en Morelos, y bueno todos los prestadores de servicios han invertido mucho en la actualización de sus productos y eso es un atractivo para que los paseantes se queden”.
También comentó que el Lago de Tequesquitengo con base a la información de la Capitanía de Puerto, ha presentado un incremento en sus visitas también en sus diferentes playas, establecimientos comerciales y casas de descanso; pendientes de que se mantenga el respeto por el medio ambiente y que los niveles y limpieza del agua prevalezcan, y que en eso han tenido la importante colaboración de los visitantes.