Los trabajadores administrativos esperarán el pago de la catorcena el miércoles 5.
Por acuerdo de asamblea, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) decidirá el 6 de septiembre las acciones a realizar como protesta, siempre y cuando no reciba su salario de la primera catorcena de septiembre, programada para el miércoles 5 del próximo mes.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, en entrevista dio a conocer que en la asamblea extraordinaria, los trabajadores manifestaron su preocupación por el problema financiero de la universidad y propusieron realizar acciones de protesta siempre y cuando no se les pague su salario.
“Estamos a la espera del día de pago y confiamos en que lleguen los recursos, los 500 millones que se encuentran en la Secretaría de Hacienda y, de no ser así, tendremos una asamblea el 6 de septiembre, un día después de la fecha pactada para el pago de nuestro salario, y ahí tomaremos la decisión ante un acto consumado de incumplimiento de pago”.
Dijo que la UAEM tiene incumplimientos del contrato colectivo de trabajo, los cuales se están atendiendo de manera individual con demandas por el incumplimiento de prestaciones.
Sotelo Cuevas comentó que existe confianza en que los gobiernos federal y estatal sean sensibles al problema de la UAEM y ofrezcan -en su oportunidad- respuesta a las gestiones de la administración central universitaria.
“Tenemos confianza. Hemos visto un rector muy comprometido con la base trabajadora y tenemos la confianza que el dinero extraordinario se entregue a la universidad y nos quite la presión, pues es algo complicado para las familias, por la cuestión de estar todo el tiempo con la incertidumbre de si habrá pago o no; se siente la presión catorcena tras catorcena”, dijo.