Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Requiere la UAEM mil 682 millones de pesos para saneamiento financiero


  • Like
  • Comentar

Trabajadores administrativos preparan una movilización a la Ciudad de México y la toma de casetas de autopistas, si persiste la falta de recursos.

A seis días del paro de labores en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no se vislumbra una solución al conflicto y no se tienen recursos ni la garantía de pago de la nómina de los trabajadores universitarios para lo que resta del año.

El próximo miércoles es la fecha de pago de la segunda catorcena de septiembre, la cual posiblemente llegará en la misma situación que la primera del mes: sin pago.

Gustavo García Aragón, representante legal del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), que se mantiene en paro de labores por la ausencia de pago de prestaciones económicas, y a la que se sumó el incumplimiento del pago de salario, lamentó que a la fecha ni en el estado ni en la Federación hayan dado respuesta para atender el problema financiero de la institución.

“Ni el gobierno que ya se va y que pudo haber ayudado a la universidad firmando el convenio tripartita para entregar 320 millones de pesos ha hecho algo, sólo sabemos esto por el propio secretario de hacienda que lo declaró a los medios; pero tampoco el gobierno electo que se ampara bajo el argumento de que no ha asumido el cargo, pero eso no les impide la gestión, de cualquier manera van a escribir (sic) el estado con este problema y pueden avanzar en las gestiones desde ahora”, dijo.

De acuerdo con la agenda de trabajo de rectoría, la tarde de ayer, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, retomaría las gestiones de recursos extraordinarios en la Ciudad de México, las que se espera conocer este día.

Por su parte, Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, ha anunciado que se preparan movilizaciones en función de lo que haya de respuesta a las gestiones del rector Urquiza Beltrán y, este día, los delegados sindicales y el comité central deliberarán las acciones a seguir, pues por la mañana -si consideran necesario- acudirán a la Secretaría de Hacienda federal para solicitar los recursos ofrecidos al inicio del año del orden de 640 millones de pesos.

Por la tarde, en función de la respuesta, se organizarán para tomar las casetas y liberar de pago a quienes transiten por las autopistas que llegan y cruzan el estado de Morelos.

Para el rescate financiero, la UAEM requiere la aportación extraordinaria de mil 682 millones de pesos, mientras que el saneamiento financiero a mediano y largo plazo necesita de reformas legales que garanticen a la institución -de manera permanente- el aumento de los recursos que recibe, expuso Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración ante la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Saneamiento Financiero.

A cinco días de iniciado el paro de labores en la UAEM, la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Saneamiento Financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se reunió para conocer un informe sobre las gestiones realizadas por la rectoría ante diferentes instancias, así como ante los equipos de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El coordinador general de Planeación y Administración puntualizó que para alcanzar la meta del rescate financiero, se necesita incrementar el presupuesto a la UAEM de una manera proporcional, acorde a sus altos indicadores académicos que la distinguen de entre las universidades públicas estatales del país.

Cabe recordar que el Consejo Universitario de la UAEM aprobó en su sesión del 8 de diciembre 2017, el decreto por el que se creó la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Saneamiento Financiero de la UAEM y los integrantes que la conforman.

Los integrantes de la comisión expresaron su apoyo al rector Gustavo Urquiza, en las gestiones que realiza ante las instancias de los tres niveles de gobierno para resolver la emergencia económica que actualmente padece la UAEM.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Rectoría y estuvo presidida por el rector Gustavo Urquiza Beltrán. 

 

 

 

 

    

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,188,643 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Perseguirán a Moreno Merino, Beatriz Vicera y Hortencia Figueroa
Sig. También vecinos de Acapantzingo denuncian incrementos exorbitantes en recibos de la CFE

Hay 6050 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.