Son 50 mil usuarios los posibles afectados.
El secretario de salud Marco Antonio Cantú Cuevas pidió paciencia a la población, al señalar que la administración pasada dejó un grave déficit de insumos y medicamentos. Las carencias podrían afectar a alrededor de 50 mil usuarios de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y podría haber otra crisis.
Como alternativa se realiza una redistribución de la medicina y materiales existentes en todos los hospitales y las unidades médicas para atender la demanda de la ciudadanía, ya que que a unos cuantos meses de cerrar este año no han encontrado los recursos económicos para la compra del faltante.
No ha terminado la revisión del área financiera del organismo, pero consideró que no se llevaron a cabo de manera adecuada las licitaciones para las adquisiciones. Hizo notar que recabarán todos los elementos para determinar las causas, y de resultar alguna anomalía, proceder conforme a la norma.
Encontraron que nos hay insumos, medicamentos, material de curación y no hay recursos: “y estamos batallando porque como ustedes saben, la deuda es muy elevada para el gobierno de estado, la deuda por sector no la tenemos todavía bien definida y estamos tratando de especificarla… Estamos priorizando, pero sí no tenemos nada y todavía no podemos conseguir con qué comprarlos. Nos dejaron prácticamente cero, eh, para abastecer sólo áreas críticas, las demás están desprovistas”.
Cantú Cuevas informó que se está reorganizando todos los recursos físicos para canalizar lo que queda en existencia a las áreas prioritarias como quirófanos y urgencias.
Calculó que podrían reabastecer con normalidad hasta el próximo año, en virtud de que también hay cambios en el gobierno federal y no se tiene certeza sobre aspectos tales como compras consolidadas (es decir aquellas que realizan de forma conjunta algunas entidades con instituciones federales ciertas claves para bajar precios).
Añadió que además están buscando negociar, dialogar con el sindicato para que los trabajadores apoyen laborando con lo que poco que se tiene.
“La población no tiene la culpa, no tiene por qué pagar las consecuencias de una mala administración, por eso estamos haciendo lo posible para solventar la situación con lo que tenemos enfrente. Yo les pediría que tuvieran un poco de paciencia. Por supuesto que las cosas urgentes las vamos a atender, ahí en áreas críticas nos estamos enfocando para que la población no sufra”, añadió el secretario.