Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hasta diciembre, dotación de medicinas a hospitales


  • Like
  • Comentar

El secretario de Salud admite que las malas condiciones heredadas del gobierno anterior han impedido restablecer el suministro de insumos.

Todos los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos atraviesan una crisis por la falta de recursos, reconoció el secretario del ramo Marco Antonio Cantú Cuevas, quien informó que se ha buscado dotar de suministros, pero esperan que se comience a regularizar el abasto hasta diciembre, ya no en este mes como se había intentado, mediante negociaciones con proveedores.

El funcionario estatal dijo que es verdad lo que han expresado algunos médicos de nosocomios como el de Cuautla, pues no sólo ese nosocomio sino todos enfrentan una situación compleja porque la administración pasada dejó en profunda crisis al organismo SSM, sin suministro de insumos.

A decir del secretario, siguen las pláticas con los empresarios proveedores para intentar que adelanten materiales o en su caso donen algunos de los insumos para cerrar este año, en tanto entra en vigor el contrato de compra y distribución de medicinas y materiales para el 2019, pero no se ha logrado concretar aún.

Por ello estimó que el abasto podría ser regularizado en el próximo mes. Pidió nuevamente comprensión a la ciudadanía y a los trabajadores, que laboran con lo mínimo indispensable, en condiciones que definitivamente no son las idóneas.

El secretario también reconoció que falta personal en algunos hospitales generales, especialmente de segundo nivel, por lo que hay un plan ambicioso de ampliar servicios con especialidades en varios de ellos.

Refirió que es complejo porque muchas veces es difícil convencer a los médicos especialistas de ir a trabajar a localidades rurales o que no son de zonas metropolitanas y hay cierta competencia con otros estados que también buscan a ese tipo de profesionales calificados, pero reiteró que no pierden la confianza y sigue el proyecto en pie, y de ser posible, lo irán concretando a partir del 2019.

Entrevistado en el marco de la ceremonia por el aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, el funcionario estatal también anotó que en el hospital general de Cuautla en este momento hay condiciones difíciles.

Lo anterior porque, mediante un acuerdo, el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en las mismas instalaciones, por lo que se atiende a una cantidad de pacientes por arriba de la capacidad instalada.

Al respecto, Cantú Cuevas señaló que no van a sacar al IMSS hasta que cuenten con infraestructura, ya que su edificio resultó dañado por el sismo del año pasado y está en reconstrucción.

Mencionó que por otro lado la presencia de esa institución en el hospital general, ha apoyado con el suministro de insumos, de lo contrario las circunstancias en esa unidad médica serían peores.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,512 Posts 84,150,852 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alcalde y ambientalistas pactan restituir árboles
Sig. Sancionan a dos establecimientos por no ofrecer estacionamiento gratuito a la clientela

Hay 5702 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.