Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

El STAUAEM permite libre tránsito en casetas


  • Like
  • Comentar

Por su parte, el sindicato de trabajadores académicos anuncia el cierre y bloqueo de autopistas y accesos en Jojutla, Cuautla y Cuernavaca.

Por tres horas, miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) tomaron las casetas de Tlalpan, Tepoztlán y Alpuyeca, en demanda del pago de sus salarios y prestaciones, sin tener resultados favorables, por lo que analizan si continúan con acciones de presión para conseguir se cumplan sus demandas.

Ayer fueron convocados a asamblea, sin embargo, ya se tenían listas las unidades del servicio público de pasajeros con itinerario fijo que utilizaron para trasladarse a las casetas, en donde liberaron del cobro a los automovilistas.

Luego de tres horas, los trabajadores en protesta se retiraron de los sitios de manifestación y fueron informados que serán sus delegados los que les avisarán lo que tendrán que hacer este día.

En general, el acuerdo entre los administrativos sindicalizados es volver hoy a sus áreas de trabajo, siempre y cuando haya respuestas positivas al pago de sus salarios y prestaciones, de lo contrario, se espera que realicen otras acciones de protesta.

Mientras que el SITAUAEM ha anunciado el cierre y bloqueo de autopistas y accesos en Jojutla, Cuautla y Cuernavaca, los integrantes del STAUAEM podrían volver a dejar el paso libre de las casetas, pero esto se decidirá en las primeras horas del día.

Hasta el cierre de esta edición, no se informaba nada respecto de movilizaciones por parte de los trabajadores administrativos sindicalizados.

 

El SITAUAEM anuncia bloqueos en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla

En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a dar apoyo y destinar recursos a los trabajadores para “sobrevivir” el último mes del año.

Al no tener certeza de que les pagarán sus salarios y prestaciones de fin de año, el SITAUAEM anunció que cerrará los accesos a los principales municipios de Morelos, Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

“Hacemos un respetuoso exhorto para ser apoyados de forma resolutiva con los recursos económicos para sobrevivir este último mes del año 2018, incluyendo adeudos por pago de despensa, pagos de salario y prestaciones de fin de año. Nos permitimos compartir con ustedes esta situación desafortunada, desesperada y angustiante en la que nos encontramos y de la que los menos culpables somos los trabajadores académicos y los propios habitantes de este glorioso Estado, que serán afectados por las movilizaciones a implementar el día de mañana (hoy)”, dice el documento dirigido al presidente del país y al gobernador del estado.

La logística de movilización es ahora el cierre de Cuernavaca y la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la comunidad de Tres Marías, en ambos sentidos. El cierre de Cuautla, a la altura del distribuidor vial, carretera libramiento México-Oaxaca, en ambos sentidos, y el cierre de la autopista México-Acapulco, a la altura de Alpuyeca, en ambos sentidos.

El SITAUAEM se manifestó abierto a cualquier revisión y negociación, al solicitar de manera urgente el dinero adicional, que es indispensable para “sobrevivir como familias; sabemos que aún estando con toda la disposición de apoyar, prácticamente se han burlado de rectores y trabajadores de todo el país de forma lastimosa y poco humanitaria, ante la imperiosa tarea de encontrar esos recursos a través de las gestiones oportunas y necesarias que la universidad ha hecho para cada trabajador responsable de esas familias y de las propias familias de nuestros queridos cuarenta mil estudiantes”, señala el documento firmado por el Comité Ejecutivo Central del SITAUAEM.

 

Prioritario, no reducir el presupuesto a las universidades públicas: rector

Por su parte, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que es prioritario no reducir el presupuesto a las universidades públicas para que puedan desarrollar sus tareas sustantivas.

“Los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior nos hemos reunido con la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Patricia Terrazas Baca, nos recibió el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y posteriormente asistimos a la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”.

Informó que las reuniones son como parte de las gestiones para ampliar los recursos para la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“En la máxima casa de estudios del estado estamos a favor de la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas, tengo el firme compromiso de llevar una administración completamente transparente”, afirmó Urquiza Beltrán.

Reiteró que la UAEM es una de las entidades más auditadas del estado de Morelos, la fiscalizan cada año la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Externa y el Órgano Interno de Control de la Junta de Gobierno de la UAEM.

Además, se proporciona la información al gobierno del estado de Morelos, en apoyo a la fiscalización que a éste se le realiza de los recursos de los programas federales que son transferidos a la universidad.

En materia de transparencia, dijo el rector que de acuerdo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado de Morelos (IMIPE), la UAEM es una de las instituciones del estado mejor calificadas.

 

El STAUAEM no protestará hoy

 

Ayer, el comité directivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos avisó a sus agremiados que hoy no se realizarán protestas y que se presenten a sus áreas de trabajo, pero que estén pendientes de la información sobre las gestiones de recursos para la UAEM.
Sin embargo, se anunció que, de no haber respuesta, volverán a las movilizaciones el viernes.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,128,072 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Un problema administrativo retrasó pago de aguinaldo: Hernández Limonchi
Sig. Acompaña gobierno de Morelos gestiones de la UAEM ante gobierno federal: Sanz Rivera

Hay 4986 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.