Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Plantea SITAUAEM paro de actividades de manera indefinida


  • Like
  • Comentar

Adelanto presupuestal a la UAEM provocará colapso financiero en mayo: Cortés Montes.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) decidió -por acuerdo de su Consejo General de Representantes (CGR)- acompañar a la Rectoría a la Ciudad de México -a la Secretaría de Gobernación- hoy viernes para tomar acuerdos finales que garanticen el pago de los salarios pendientes y prestaciones de fin de año para los trabajadores universitarios.

En el comunicado de prensa 032/2018, el SITAUAEM informa a sus agremiados que el CGR acordó esperar hasta las 24 horas del jueves, de parte de las autoridades correspondientes, la información relacionada a la fecha en que se depositarán los pagos pendientes de salario y prestaciones de fin de año.

Además, informa que la presentación de las comisiones revisoras, así como el inicio de pláticas por revisión contractual 2019-2021, se inician con la presencia del rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Consideran la posibilidad de un paro de actividades de manera indefinida en caso de no obtener respuesta favorable a sus demandas de pago, lo que se informará en cuanto eso suceda.

En otro punto, el SITAUAEM planteará a la administración central universitaria le permita -de forma conjunta- corregir los problemas e irregularidades internas, tales como gastos que representen afectación financiera a la UAEM y su adecuado funcionamiento.

Este viernes a las 18:00 horas, el comité Ejecutivo Central del SITAUAEM acompañará a la comisión de la Rectoría a la Ciudad de México en una reunión convocada con la Secretaría de Gobernación para “tomar acuerdos finales”.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo –por su parte- que

utilizar el presupuesto 2019 para el pago de salarios y prestaciones de este año no resuelve el problema financiero de la UAEM, sino que traslada la situación actual de colapso financiero para el mes de mayo próximo.

Dijo tener conocimiento de que en entrevista, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al problema financiero de las universidades, en la que mencionó a la de Morelos, y para resolver tendría que adelantar recursos del presupuesto del próximo año, lo que mantiene el mismo problema de años. “Ahora sólo se trasladaría al mes de mayo, mes en el que ya no habría recursos federales”.

Dijo que esto no estaba considerado y que aceptarán el pago de sus salarios sin importar de donde provengan, pero advirtió que se tendrá el problema en la UAEM y desde ahora se debe realizar la reingeniería contractual en la institución.

“Si tomamos el dinero que ofrece el presidente como adelanto, el próximo año seguramente vamos a caer en la misma situación y en mayo del 2019 vamos a estar igual”, dijo.

Cortés Montes dijo que el SITAUAEM está abierto a negociaciones, siempre y cuando se respeten las prestaciones y derechos de los trabajadores, y dijo que no se tomarán medidas precipitadas. “Hemos estado en contacto con el rector y el secretario de gobierno Pablo Ojeda, quienes nos pidieron esperar hasta el mediodía de este jueves”.

Por otra parte, lamentó que el sector de los transportistas y comerciantes se haya pronunciado en contra de las manifestaciones de los trabajadores universitarios, al ofrecer disculpas a la sociedad por los inconvenientes ocasionados, sin embargo, “es una situación desesperante para los trabajadores universitarios”, concluyó.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) acordó presentarse a la conferencia de prensa de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitarán resolución al problema financiero de la UAEM. Además, consideran otras acciones de protesta en caso de no ser favorecidos en sus demandas, como las que ya realizaron durante la semana que concluye.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,929,095 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inauguran la nueva ubicación de la estatua de Emiliano Zapata
Sig. Detenido durante persecución quedó a disposición por presunta resistencia de particulares

Hay 6328 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.