Reciben juguetes de Reyes niños de albergue Emiliano Zapata Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Lunes, 07 Enero 2019 05:59

Reciben juguetes de Reyes niños de albergue Emiliano Zapata

Escrito por

Tlaltizapán. Más de cien niños recibieron juguetes de parte de los Reyes Magos en el albergue de jornaleros Emiliano Zapata.

Desde las nueve de la mañana del domingo 6 de enero los niños correteaban en las canchas esperando, como cada año, que algunos coches y camiones llegaran con juguetes para ellos:

“Los reyes magos se los dan y ellos los ponen en los carros y camionetas para que nos den los juguetes, porque los reyes no pueden llegar hasta acá porque tienen mucho trabajo y entregan muchos juguetes”, relató una pequeña que vive con su mamá, papá y hermanos en una de las pequeñas habitaciones de ese lugar.

Los coches y motocicletas de los tatuadores y periodistas llegaron antes de las 12 del día, llevaban juguetes y ropa. Para que le tocará a la mayor cantidad de personas, unas mamás que viven en el albergue organizaron a los pequeños y a las mujeres: a esa hora la mayoría de los hombres y muchachos se encontraba trabajando en los cañaverales y el patio principal, donde se localizan las canchas, “hervía” de chamacos.

Primero pasaron las mujeres embarazadas y escogieron juguetes y ropita para bebés y niños chiquitos; luego les tocó a los niños mayores: acompañados por su mamá o una hermana mayor pasaron y seleccionaron lo que querían; las mamás buscaron prendas para mujer y cargaron con ellas.

Conforme iban llegando más personas el desorden aumentaba a pesar de que al menos cinco adultos trataban de dosificar los regalos: muñecas, muñecos, pelotas, balones, héroes, trastes para pequeñas cocinas, pantalones de mujer, faldas, blusas, playeras de adultos, pantalones, chamarras.

Llegó un momento en que las mujeres y los niños arrebataban los juguetes y la ropa, pero las organizadoras pudieron controlarlos y todo lo que se llevaba fue repartido, con excepción varias prendas de mujer que quedaron regadas en el suelo como si hubiera pasado por ahí un ventarrón y hubiera tirado la ropa del tendedero, pero que una mujer recogió y puso en una bolsa de plástico.

Algunas mujeres jóvenes preguntaron si más tarde llegarían más regalos de los reyes para los papás:

–Están saliendo tarde. Ropa para hombres y para los muchachos que ayudan a sus papás, los más grandecitos que ya pueden pulsar un machete y que les ayudan. Viene ya al rato, en la tarde y necesitan ropa, zapatos, pantalones camisas.

Después de que cerca de diez bolsas con juguetes y ropa fueron repartidas, los tatuadores y reporteros regresaron a sus lugares de origen. Unos no pudieron ir directamente a dar las cosas, pero llevaron a sus compañeros los juguetes y ropa que los reyes les habían dado para que éstos los entregaran a la gente del albergue.

Los jornaleros son, en su mayoría campesinos que migran de sus pueblos porque no tienen trabajo. Son reclutados por “enganchadores”, que van a los municipios más pobres de Puebla, Guerrero y Oaxaca, principalmente, y contratan a los hombres para el corte de caña; de preferencia buscan jóvenes, pero ante la necesidad de mano de obra recurren a los viejos.

Junto con los hombres, llegan las mujeres y los niños que no pueden quedarse abandonados en sus localidades y que son mano de obra adicional sin costo para los productores.

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.