Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En marcha, revisión salarial de sindicatos de la UAEM


  • Like
  • Comentar

En el marco de la revisión salarial anual, el rector de la UAEM dice estar consciente de que los trabajadores cada día necesitan mejores condiciones salariales, sin embargo, reitera que este año lo que se busca es sanear las finanzas de la institución.

Con la amenaza de movilizaciones de protesta, este día el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) reanuda la negociación de su contrato colectivo de trabajo, con emplazamiento a huelga para el mediodía del 1 de febrero próximo.

El SITAUAEM presenta en esta revisión la violación de 37 cláusulas de su contrato colectivo de trabajo, una serie de incumplimientos del emplazamiento del 2017, que tienen que ver con el pago de diversas prestaciones y acuerdos pactados a favor de distintas secciones sindicales, así como 18 modificaciones a su contrato colectivo.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, declaró que si hoy no se recibe el pago de los salarios, actuarán conforme a sus derechos laborales y se plantea el inicio de movilizaciones, que pueden llegar a iniciar un paro de labores por incumplimiento a su contrato colectivo de trabajo.

Ayer, el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) inició formalmente su agenda de encuentros con la administración central universitaria, ante la que presentó la petición de aumento salarial de 25 pesos diarios, un incremento de dos por ciento de zona de vida cara y dos por ciento de aumento en vales de despensa.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, manifestó sus mejores deseos para llegar a acuerdos en las negociaciones de revisión salarial que mantienen emplazada a huelga a la UAEM para el 1 de febrero.

“Es lamentable que la crisis de la universidad la fueron pateando las administraciones pasadas y nos tocó a nosotros. Es muy desesperante el estar pensando que el salario devengado no vaya a llegar; es una psicosis impresionante que repercute en la vida de cada uno de nosotros. Esperamos que se termine esta angustia”, dijo, al referirse a la ausencia del pago de tres catorcenas a los administrativos sindicalizados.

El líder sindical dijo que esperan las propuestas de ofrecimiento que tenga la universidad. Posteriormente serán analizadas y puestas a consideración ante la asamblea general para tomar una decisión, al asegurar que el STAUAEM se encuentra en pie de lucha y defenderá su contrato colectivo de trabajo.

En la sala de actos de la Facultad de Farmacia iniciaron las pláticas de negociación encabezadas por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien previo a su encuentro con la comisión revisora, expresó que "existe la mejor disposición para generar acuerdos, siempre con el planteamiento real del estado financiero de la universidad y el plan de austeridad".

Dijo estar consciente de que los trabajadores cada día necesitan mejores prestaciones y condiciones salariales, sin embargo, reiteró que este año lo que se busca es sanear las finanzas en la UAEM.

Urquiza Beltrán afirmó que el gobierno federal no ha puesto algún tope salarial como parte de las negociaciones sindicales, aunque reconoció que en otras negociaciones, se considera el porcentaje de incremento salarial a los trabajadores sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,166,405 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La UAEM espera recibir el viernes recursos para pago de salarios
Sig. Una noticia falsa provocó los disturbios en Tepalcingo

Hay 4952 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.