Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El SITAUAEM exige se garantice rescate financiero

  • Like
  • Comentar

El sindicato de académicos podría prorrogar el emplazamiento a huelga y está dispuesto a negociar algunos puntos del contrato colectivo, si se garantiza la regularidad de los pagos de nómina en la UAEM, expone el secretario general, Mario Cortés.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) podría prorrogar el estallamiento de huelga programada para el 1 de febrero, dijo su secretario general, Mario Cortés Montes, quien advirtió que pueden romper pláticas conciliatorias si no se pagan las catorcenas pendientes el viernes y no se garantiza la regularidad de los pagos de nómina.

“Si aparecen los pagos no tenemos porqué romper pláticas y tampoco ser intransigentes, pues debemos trabajar para sacar adelante la revisión, que va muy lenta”, dijo Cortés Montes, al señalar que son muchos los temas por revisar en las pláticas conciliatorias.

Manifestó que existe molestia entre los trabajadores académicos por no recibir su pago, pues por primera vez en la historia de la UAEM, el presupuesto anual al inicio de año no se entrega en tiempo y forma.

“Parece que quienes sí cobran, los que tienen la responsabilidad de que el recurso fluya a las arcas universitarias, deciden que nosotros no cobremos”, dijo, al reiterar que el SITAUAEM ha solicitado se regularice el pago de la nómina de los trabajadores y se garantice que no habrá otra situación como la que prevalece.

Y es que ayer, los trabajadores de la UAEM debieron haber cobrado el pago de la segunda catorcena del mes de enero, y no han recibido el pago de la segunda catorcena de diciembre del año pasado.

Mario Cortés dijo que existe disposición de negociar, sin embargo, ante un escenario de ausencia de pago se hace difícil, pues se tiene incertidumbre si el no recibir su salario volverá a repetirse en otro momento del año.

“Como sindicato tenemos que hacer un esfuerzo y será proporcional a lo que veamos de la administración central”, dijo el secretario general del SITAUAEM, al subrayar que no son los docentes la carga de los déficits, y se pronunció por revisar en dónde se generan los gastos mayores de la UAEM para hacer las adecuaciones pertinentes.

Respecto de los temas que se tratan en la revisión de su contrato colectivo de trabajo, comentó que se tiene considerado negociar lo relacionado a prestaciones en servicio de óptica, atención dental, ropa, becas en escuelas incorporadas y el fideicomiso de jubilación, así como el incremento salarial.

“Estamos en el escenario ideal para mandar el mensaje al gobierno de que estamos haciendo la tarea, falta revisar cuánto representa en recursos económicos lo que podríamos negociar y cuánto va a reducir la rectoría para corresponder a la disposición del sindicato”, dijo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,092,394 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian las irregularidades encontradas en el Morebús
Sig. Nuevos encargados de despacho en el CIDC y la Escuela de Técnicos Laboratoristas

Hay 5792 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.