El gobierno anterior no pidió las plazas necesarias al gobierno federal; el daño, tanto en primeria como en secundaria.
En el estado, el déficit de maestros de educación básica es de un diez por ciento y se originó porque las autoridades anteriores planearon mal y solicitaron menos docentes de los que se necesitaban, de acuerdo con la proyección de población en edad escolar.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacín Salgado de la Paz, sostuvo que la falta de profesores es responsabilidad del gobierno anterior, en virtud de que cuando se transfirió la nómina a la Federación y se hicieron los ajustes de armonización, no se registraron los requerimientos reales ni la planeación a corto y mediano plazo.
La falta de maestros sucede tanto en nivel preescolar como en primaria y secundaria, informó el funcionario, quien dio a conocer que ya se han llevado a cabo reuniones con autoridades federales para que les permitan actualizar y corregir la información ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo conocido como (FONE).
Salgado de la Paz aceptó que el déficit de maestros es del diez por ciento, lo anterior considerando como factor el número de profesores que debe haber por determinada cantidad de estudiantes en cada nivel escolar.
Es decir, que ese faltante podría crecer porque no ha concluido el proceso de fusión de grupos y podría complicarse esa estrategia ante la resistencia de los padres de familia.
Y es que hay muchos casos en los cuales los jefes de hogar se niegan a que se cierren grupos y los estudiantes se junten en uno solo por grado, aunque lo salones tengan en algunos casos 10 o 15alumnos.
Consideró que la solución a la falta de maestros con las plazas correspondientes podría llegar este mismo año, pero eso depende del FONE, es decir,del gobierno federal.
Por otra parte, Eliacín Salgado de la Paz dijo que la reinstalación de los trabajadores de la educación que fueron cesados por no haber presentado el primer examen de evaluación está en manos del gobierno federal e incluso el IEBEM les ha apoyado desde el punto de vista jurídico.
En torno al conflicto de Amilcingo, el director del IEBEM informó este viernes que se hicieron dictámenes sobre las condiciones en las que se encuentra el inmueble de la Primaria Emiliano Zapata ubicado en el centro de la comunidad y están ala espera de los resultados.
Comentó que se estableció el compromiso con el grupo de habitantes que en días pasados tomó el palacio de gobierno, de que se podría reconocer a ese plantel si se confirma que el inmueble es apto, pero afirmó que el problema es social y no educativo.
Cabe recordar que luego del sismo de septiembre del 2017, el IEBEM decidió trasladar la primaria a un inmueble ubicado en la periferia, pero una parte de los alumnos no fueron cambiados y siguieron tomando clases en el centro.
Los de la escuela alterna ahora se niegan a regresar al centro, por lo que el instituto propuso reconocer a las dos escuelas y para ello tendrían que contratar a más maestros bajo un esquema especial, ya que la Federación no enviaría más plazas a esa población, toda vez que en total hay una matrícula de aproximadamente 160 alumnos.
Además, existe otro asunto pendiente, relacionado con el juicio agrario promovido porque el predio donde se reubicó la primaria presuntamente es ejidal.
Salgado de la Paz comentó que ya se dijo a los padres de familia del plantel alterno que si el tribunal agrario falla a favor de los ejidatarios, tendrán que dejar las instalaciones, pero también se niegan, de tal manera que el conflicto, expuso el director, es de otra naturaleza y la solución no se ha dado, pero aseguró que van por buen camino, toda vez que se instalaron mesas de diálogo con los dos grupos de padres de familia.