Representantes del municipio indígena promovieron una controversia constitucional para exigir que se les asignen fondos para la operación de servicios públicos y la administración pública local.
Los representantes del municipio indígena de Coatetelco promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir que se les asigne presupuesto para la operación de servicios públicos y la administración pública local.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al recurso de control constitucional 25/2019 iniciado por quien se ostentó como síndico municipal, y en los próximos días el alto tribunal determinará sobre su admisión o no.
En la controversia, los representantes del municipio reclamaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la asignación de presupuesto para que conforme al decreto de creación del municipio indígena, pueda hacer frente a la demanda de servicios de sus más de 11 mil habitantes.
Tras el plantón instalado en Palacio de Gobierno la semana pasada, pobladores y autoridades del municipio de reciente creación acordaron con representantes del Poder Ejecutivo que, en breve, recibirían parte de los recursos que les corresponden para comenzar a operar el ayuntamiento.
Paralelamente, la representación legal de Coatetelco promovió la controversia constitucional, como vía jurídica para presionar la entrega de recursos económicos.
Coatetelco fue el primero de los cuatro municipios indígenas en crearse, al publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto 2342, por el que el Congreso determinó escindir del municipio de Miacatlán las comunidades, colonias y ejidos Benito Juárez, Tres de Mayo, General Pedro Saavedra, Centro, Narvarte, El Muelle, El Charco y Xochicalco para crear la nueva comuna indígena con una población de casi 11 mil habitantes.
Sin embargo, al igual que Hueyapan y Xoxocotla, nació compartiendo los pasivos y la deuda pública del municipio del que se escindió. En el caso de Tetelcingo, este municipio no se pudo fundar, debido a una suspensión concedida en la controversia constitucional promovida por Cuautla, municipio del que se separaría.