Publicado en Sociedad Sábado, 09 Febrero 2019 05:03

Con el Ejército buscan frenar invasiones en El Texcal

Escrito por

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) busca proteger, incluso con la participación del Ejército, alrededor de 70 hectáreas de la reserva natural El Texcal, que algunos grupos pretenden invadir.

Constantino Maldonado Krinis, titular de la dependencia, dijo que se trata de un asunto de vital importancia para esta administración, por lo que ya se lleva a cabo una mesa de trabajo con la Vigésima Cuarta Zona Militar, con el fin de que los militares apoyen en la vigilancia y acciones de prevención en esa zona protegida y otras reservas, como la Sierra de Montenegro, El Tepozteco y el Chichinautzin.

Apuntó que junto con la Comisión Estatal de Seguridad Pública se trabaja en el diseño de una estrategia, que se ha puesto en consideración de la mesa para la Paz y la Seguridad, con el objeto de prevenir la devastación de las reservas, en algunos casos por deforestación y en otros por invasión o extensión de asentamientos irregulares, como en El Texcal.

Comentó que en ésta última ya se había logrado rescatar –durante la pasada administración- 70 hectáreas, pero ya hay intenciones de volver a invadir, por lo que la lucha contra la expansión de los asentamientos ilegales debe ser constante. Comentó que en esa zona había cerca de 400 familias que montaron viviendas de lámina y cartón y que han sido desalojadas y reubicadas, pero que, de nueva cuenta, buscan reinstalarse en la zona de la reserva.

Explicó que la participación del Ejército se daría como apoyo: “no como un operativo como tal, pero sí como guardia y vigilancia, porque estas áreas no deben ser invadidas”.

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.